Exdirector de Minería afirma que fue coaccionado para extender espacio a Montana. Empresa asegura que nunca hubo presiones.
Una denuncia penal podría ser presentada por la bancada Encuentro por Guatemala en contra de autoridades del Ministerio de Energía y Minas de la administración anterior, por la ampliación irregular del área de explotación de la mina Marlin.
En una citación, el ex director general de Minería Fernando Castellanos aseguró que recibió presiones para aprobar la ampliación de un kilómetro de la mina, según él, sin contar con estudios ambientales. Castellanos se opuso a la acción y fue destituido el 3 de diciembre del 2015.
Alfredo Gálvez, gerente de Montana Exploradora, la operaria de mina Marlin, afirmó que nunca existieron presiones para la aprobación.
Añadió que la licencia estaba en trámite hace dos años y que cumplieron con estudios de impacto ambiental y consultas al expresidente Otto Pérez y la Procuraduría General de la Nación, quienes dijeron que si cumplía los requisitos debía otorgarse la licencia.
En el caso también estaría involucrado Saúl Oliva —implicado en el caso TCQ—, exabogado de la PGN, quien habría avalado la extensión.
Otra acusación de Nineth Montenegro, jefa de la bancada, es que se redujo un pago específico de Q1 mil a Q100, que permitía controlar las operaciones. Fue autorizado por el exministro Juan Pablo Ligorría, quien ahora dirige el Instituto de Fomento Municipal.
Fuente: Prensa Libre.
También puede consultarse:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario