martes, 21 de junio de 2016

CICIG: Caso cooptación del Estado de Guatemala y la empresa Goldcorp de la mina Marlin

En la foto: Mario Marroquín; al centro Eduardo Villacorta; y Milton Saravia.

Cuando el 16 de abril del 2015 el Ministerio Público y la CICIG presentaron el Caso de la Línea, conforme avanzaron las diligencias judiciales se detectó que en realidad se trataba de una organización criminal que llegaba hasta los entonces Presidente Otto Pérez Molina y Vicepresidenta Roxana Baldetti Elías. La investigación reporta operaciones incluso desde el año 2008, 4 años antes que el Partido Patriota asumiera el poder. La maquinaria ilícita de lavado de dinero que les sirvió para llegar al poder siguió operando y se amplió a partir del año 2012. Se determinó que el monto asciende por lo menos a Q500 MILLONES. El 2 de junio, el Ministerio Público y la CICIG, llevaron a cabo decenas de capturas dentro de las cuales reporta como prófugo de la justicia a Eduardo Villacorta. (CICIG 2 junio 2016; Prensa Libre 6 junio 2016)




El director legal de CALAS Rafael Maldonado, informó que Villacorta es el gerente de la empresa minera Montana Exploradora de Guatemala, “de acuerdo con las investigaciones del caso, Villacorta entregó dinero a Roxana Baldetti para financiar la campaña del Partido Patriota en 2011”.
Eduardo Villacorta de origen hondureño, ha sido Vicepresidente para Centro y Sudamérica de Goldcorp, sin embargo, en la información reportada por la CICIG dicho prófugo de la justicia guatemalteca no está incluido en las solicitudes de órdenes de detención a nivel internacional.

Para todo ello, se echa a andar todo un entramado de empresas controladas por Roxana Baldetti para captar fondos, entre ellas: COMERCIAL URMA, PUBLICMER, PUBLIASES Y SERPUMER. Las entidades empiezan a recibir flujos de dinero de RADIOTELEVISION GUATEMALA S.A. (Canal 3) y TELEVISIETE S.A. (Canal 7).

La periodista Maritza Ruiz fue presentadora de noticias en TELEVISIETE de Canal 7, quien al mismo tiempo fue relacionista pública de Montana Exploradora de Guatemala.

Por otro lado, el 28 de noviembre de 2012, el Gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti a través del Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, acordaron con la empresa Montana Exploradora de Guatemala el cumplimiento de medidas cautelares MC-260-07 a favor de 18 comunidades en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- el 20 de mayo de 2010 por la contaminación de la mina Marlin propiedad de Montana Exploradora, para garantizar el acceso al agua potable para consumo humano, uso doméstico y segura para el riego, especialmente, para que las fuentes de agua de las 18 comunidades mayas beneficiarias no sean contaminadas por acciones de actividades mineras.



Aunque en el acuerdo Montana se compromete al financiamiento de los proyectos de agua de las 18 comunidades, en una modificacion del acuerdo llevada a cabo el 11 de abril de 2014, estipularon que debían asegurar el financiamiento de los proyectos de agua a través de dos préstamos y una donación a través del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- que suman 150 millones de dólares.



Uno de los préstamos es por 50 millones de dólares, número del proyecto GU-L1039, número de la operación 2242/BL-GU, aprobado el 23 noviembre 2009, firmando el contrato el 8 de noviembre de 2012. El otro préstamo por 50 millones de dólares, número GU0105, número de operación 1469/OC-GU, fecha de aprobación 6 de agosto de 2003, fecha firma de contrato 3 de noviembre de 2006. Y la donación del gobierno de España por 50 millones de dólares al Programa de agua potable y saneamiento para el desarrollo humano fase I, número GU-X1005, número de la operación GRT/WS-11905-GU, cuya aprobación fue el 23 de noviembre de 2009 y firma de contrato 29 enero 2010. (BID 21 junio 2016)



Juan Pablo Ligorría, actual presidente del INFOM, informó que desde el año 2014 el Programa de agua potable y saneamiento para el desarrollo humano para la donación de los 50 millones de dólares, y uno de los préstamos señalados por 50 millones de dólares haciendo el total de 100 millones de dólares, fue intervenido por el BID por falta de transparencia y desde entonces mantiene una estricta supervisión. Según Ligorría para no perder la donación el Congreso de la República debe aprobar la Iniciativa de Ley 5084 de urgencia nacional. (Prensa Libre 18 junio 2016)



Así lo aseguró Carlos Mejía quien fue diputado de la URNG por San Marcos en la legislatura anterior, circulando la Iniciativa de Ley 5084 informando que “es importante que se apruebe de urgencia nacional, para ejecutar varios proyectos de agua y saneamiento en el país”. (21 junio 2016)



De los 150 millones de dólares no sabemos cuánto será invertido en los 18 proyectos de agua comunitarios, donde los guatemaltecos y guatemaltecas seguimos pagando préstamos para financiar la corrupción, así como la inconsulta y contaminante mina Marlin.

Finalmente, el gerente general de la mina Marlin Julio Mérida, y el gerente del área legal Jorge Mario Sandoval, informaron "que 2016 es el último año de producción minera". (El Ingeniero Mayo 2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario