lunes, 2 de marzo de 2015

Comunidad sipakapense denuncio al alcalde municipal de sipacapa por sometimiento a servidumbre

Comunitarios del municipio de sipacapa del departamento de san marcos denunciaron al alcalde de su municipio por el delito de sometimiento a servidumbre, por obligarlos a trabajar forzosamente en proyectos de infraestructura sin goce de ningún derecho laboral.

La comunidad cuenta con la asesoría del equipo legal de plurijur.  Ahora estaremos a la espera de que el expediente sea trasladado a la Corte Suprema de Justicia para tramitar el antejuicio contra el alcalde para ser investigado por el ministerio público.

Con esta denuncia, sipacapa se suma a la denuncia presentada por comunidades de san miguel ixtahuacán contra el alcalde municipal de dicho municipio por el mismo delito, también asesorados por plurijur.  En este caso, hemos presentado un amparo puesto que una sala de apelaciones negó que el alcalde municipal fuera investigado por el ministerio público.

Ambos alcaldes impulsan una estrategia tripartita con el gobierno central y la empresa montana exploradora de guatemala sociedad anónima, para que las 18 comunidades trabajen forzosamente para cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- el 20 de mayo de 2010 que al día de hoy continúan en la impunidad.

El equipo legal de plurijur.

¡Por la democratización del Estado de Derecho!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario