viernes, 23 de noviembre de 2018

Negociaciones de las comunidades mayas contra el Estado y Goldcorp terminando el año 2018

Está terminando un año más de negociaciones entre las comunidades de los municipios de san miguel ixtahuacán y sipacapa contra el Estado de guatemala y la empresa minera goldcorp sobre los daños producidos a través de la mina marlin en los territorios ancestrales mayas mam y sipakapense.



El gobierno de guatemala y la empresa continúan sosteniendo que no son responsables de los daños a las casas, los hundimientos de las tierras, los manantiales secos y contaminados, los ríos con metales pesados sobre todo de arsénico entre otros, el aumento de la migración luego de cerrar operaciones de explotación cuando ofrecieron el paraíso terrenal la terminar sus operaciones.

Aumentó la corrupción, la criminalización, el trabajo forzoso, la división comunitaria, el alcoholismo, entre otros males sociales producidos para mantener la explotación minera a cualquier costa.

Aunque la terminación de las operaciones, demuestra que hay esperanza para los pueblos en cuanto a que su lucha no es en vano, ahora hay que retomar la cultura ancestral, y reorganizarse para continuar la lucha contra el capitalismo patriarcal.

Esperamos terminar las negociones sobre los inventarios de los daños a principios del próximo año, para negociar las reparaciones, recordando que el caso continúa en la CIDH a la espera de los resultados para ir a la corte interamericana.

Seguimos en la lucha...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario