jueves, 16 de octubre de 2014

Se profundiza el empoderamiento legal comunitario contra la mina Marlin



El equipo legal de Plurijur, regresó esta semana de una visita a sus representados en San Miguel Ixtahuacán.  En la fotografía vemos la mina subterránea "La Hamaca" de la empresa Montana Exploradora de Guatemala, S.A., entre las comunidades de Salitre y San José Ixcaniche de San Miguel Ixtahuacán, es una de las tantas minas subterráneas del derecho minero Marlin I.  También opera la mina subterránea Marlin en san miguel y west vero en sipacapa, entre otras que no hemos podido indentificar.  También continúa el cierre de la mina Marlin a cielo abierto, entre tanto parece que la mina a cierlo abierto Cochis continúa en explotación.  Dicha mina está ubicada en la cuenca del río Quivichil como puede apreciarse en la fotografía a unos cuantos metros del río donde bebe ganado comunitario y el agua se utiliza para el riego de las siembras.  El ruido es perturbador, y el paisaje desolador.  Es un lugar precioso bañado por los rayos del sol, cubierto de árboles y distintos tipos de plantas, arbustos, flores, siembras de maíz, frijol, árboles como robles, pinos, durazno, papaya, y un largo etcétera de vida, que día a día la mina Marlin les condena de por vida.

Las áreas verdes que se aprecian en la foto, son los  lugares donde la empresa deposita los desechos minerales que no explota pero que contienen una serie de metales pesados, producto de su extracción natural de lo orgánico conviertiéndose en material inorgánico, que al contacto con el oxígeno y el agua de lluvia es lo que genera el drenaje ácido de mina -DAM-, drenando donde está depositado hacia los acuíferos que a su vez alimentan los pozos naturales de las comunidades y los ríos que también son fuente de agua para tomar de personas y animales, para uso doméstico y para la siembra.

La empresa ha anunciado en los medios de comunicación que está por comenzar el cierre de la represa de desechos tóxicos, llamada eufemísticamente dique de colas.  Está informado a sus trabajadores que en el año 2017 la mina habrá cerrado sus operaciones por lo que deben buscar trabajo en sus comunidades.  Esta fecha coincide con la presentación de nuestra demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Actualmente, nos encontramos en la etapa de fondo presentando los medios de prueba contra el Estado de Guatemala y la empresa Goldcorp.

Además, de las denuncias contra el Estado, la empresa y el Alcalde Municipal de San Miguel, las mujeres y hombres de san miguel continúan interponiendo denuncias penales contra el Gerente de la empresa y el Alcalde, pero la estrategia legal está impulsando al movimiento de resistencia a denunciar a los miembros de la Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODE-, por su complicidad con el Alcalde y los gerentes de la empresa.

Los COCODE en general -porque hay honrosas excepciones como los miembros de la resistencia que luchan por ocupar dichos cargos-, son tremendamente corruptos y violentos.  Los daños a la casas rajadas aumentan pero también decenas de denuncias contra el Gerente General de la empresa, demandando el alto a las explosiones con dinamita en los túneles de las minas, asumiendo miembros de las comunidades el empoderamiento legal al más alto nivel contra el poder de la transnacional, el gobierno municipal y el gobierno central.

El equipo legal de Plurijur, continúa asistiendo a las y los denunciantes en su lucha que es la nuestra también.  El siguiente jueves tenemos audiencia para auxiliar a 11 comunitarias/os de 57 denunciantes por el delito de estragos culposos contra el Gerente de la mina Marlin Cristian Roldán.

¡Por la democratización del Estado de Derecho!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario