martes, 12 de agosto de 2014

Goldcorp Guatemala URGE al cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a través del sometimiento de las comunidades mayas, y anuncia a sus trabajadores que la mina Marlin va cerrar


Hoy por la mañana, gerentes de Goldcorp Guatemala/Montana Exploradora de Guatemala, gerentes del INFOM en representación del Gobierno Central de Guatemala, y el Alcalde Municipal de San Miguel Ixtahuacán, se dieron cita en la Comunidad San José Ixcaniche vecina de la mina Marlin para poner la primera piedra al inaugurar el inicio de la implementación de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 20 de mayo de 2010.



Cuatro años después del otorgamiento de las medidas cautelares el Estado de Guatemala  no ha cumplido con dichas medidas, al contrario están impulsandolas a través del sometimiento a las comunidades a trabajos forzados obligando a las comunidades a constuir gratuitamente la infraestructura de los proyectos de agua, pagar de los fondos comunitarios los derechos de paso o servidumbres de paso, y aportar de los recursos naturales de las comunidades los materiales para construir dicha infraestructura.

Cuando miembros de dicha comunidad y otras que son peticionarios/as del Caso ante la CIDH pidieron la palabra para oponerse a los trabajos forzados, no se los permitieron los cocodes de la comunidad en complicidad con las autoridades mencionadas y la empresa, les maltrataron y destruyen equipo fotográfico aunque lograron filmar la reunión lo cual está en edición en este momento, dándolo a conocer en los próximos días.

La resistencia contra la mina logró impedir lo planificado por los funcionarios.

La Sala Mixta de Apelaciones de San Marcos está analizando si retira el derecho de antejuicio al Alcalde Municipal de San Miguel Ixtahuacán por el delito de sometimiento a servidumbre, mientras en la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente se encuentra en investigación la denuncia por contaminación industrial presentada contra la empresa Montana Exploradora de Guatemala/Goldcorp Guatemala.

En los próximos días daremos conferencia de prensa para proporcionar mayor información.

POR CIERTO, los trabajadores de la mina Marlin están siendo informados por sus jefes que la mina dejará de operar en dos años o menos ¿Será por el Informe de Admisibilidad de la CIDH?  ¿Qué consecuencias tendría para Goldcorp, Gobierno y empresarios que el Caso contra la mina Marlin se resuelva en la Corte Interamericana de Derechos Humanos?  Tanananan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario