jueves, 8 de marzo de 2012

Reunión con Relatora Pueblos Indígenas de CIDH en Guatemala

Hubieron dos reuniones en el Hotel Camino Real.  Uno sobre genocidio y resarcimiento que no fue muy concurrida, y la otra sobre consulta y territorios de pueblos indígenas, bastante concurrida. Incluso se hizo presente uno de los Abogados de Montana Exploradora de Guatemala, S.A., y otro de Cementos Progreso, S.A., uno por la mina Marlin en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, y el otro por la cementera en San Juan Sacatepéquez.  Ambos fueron retirados por la CIDH, ¡uf!

Se expusieron casos, consecuencias de las graves violaciones a los derechos individuales y colectivos producto del irrespeto al derecho de propiedad colectiva de los pueblos indígenas en Guatemala, fue evidente la gravedad de la situación.

La Relatora nos informó que el Gobierno le había afirmado que, constitucionalmente sólo era reconocido el derecho de propiedad privada. La Relatora nos comentó que le parecía extraño algo así, porque eso significaría que el Estado no tiene dominio sobre ningún bien en Guatemala, es decir, que todo es propiedad de los particulares.  Según tuvimos conocimiento por medio de un Diputado, el Presidente del Congreso de la República, también se vio bastante mal ante la solicitud de su opinión al respecto.

En general, lo que se pidió a la Relatora es una visita de la CIDH para recibir información sobre los derechos de los pueblos indígenas, particularmente el derecho a la propiedad comunal para adoptar un Informe al respecto.  Se planteo la preocupación sobre la modificación a las medidas cautelares contra la mina Marlin, el incumplimiento de otras medidas cautelares, y lo grave de la criminalización de las autoridades indígenas y defensoras y defensores de derechos de los pueblos indígenas.

La delegación de la CIDH, estuvo a la altura, ahora veremos el comunicado público cuando terminen su visita, por ahora están teniendo reuniones de trabajo sobre casos en particular.  Para el caso de la mina Marlin no hay reunión de trabajo.

Informamos a la Relatora y su delegación de las graves enfermedades producto de la contaminación de la mina Marlin, y cómo el propio Estudio hidrogeológico de la mina de Junio de 2011, documentó que hay manantiales contaminados con metales pesados.  Informamos que dichos manantiales están secándose, benefician a casi 200 familias que hacen un aproximado de 1,000 personas, mayoría niñez, y proyectos de mini riego para cultivos con dichas aguas, afectando la cadena alimentaria de la región.

La mina Marlin, consume millones de litros de agua anualmente, mientras las comunidades no tienen acceso en cantidad y calidad al agua que garantice el derecho humano al agua potable y su saneamiento; las comunidades colindantes con la mina solo tienen agua algunas horas por la noche, y los manantiales continúan secándose, y las enfermedades aumentando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario