Los Relatores sobre defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU), de la Comisión Africana de Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos (Comisión Africana) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresan su grave preocupación en relación con actos de represalias contra personas y grupos que buscan a cooperar con les sistemas de derechos humanos regionales y/o de la ONU. Estas represalias contra personas y/o grupos que participan directamente en la ONU, la Comisión Africana y la CIDH, o que suministran información sobre la situación de los derechos humanos en países determinados, se dan en forma de campañas de desprestigio, acoso, intimidación, amenazas directas, agresiones físicas y asesinatos.
La ONU, la Comisión Africana y la CIDH tienen acuerdos normativos y reglas de procedimiento que prohíben explícitamente las represalias por parte de actores estatales y no estatales. En un esfuerzo por salvaguardar la vital colaboración entre la sociedad civil y los mecanismos de derechos humanos regionales y de las Naciones Unidas, los Relatores sobre defensores de derechos humanos se comprometen a y hacen un llamamiento a favor de mayor monitoreo y más acciones para hacer respetar estas reglas, y apoyan la reciente iniciativa de la Presidenta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, quien urgió a los Estados a poner fin inmediatamente a la intimidación y el acoso contra las personas y grupos que asisten al 19° periodo de sesión del Consejo de Derechos Humanos.
La ONU y los sistemas regionales de derechos humanos dependen completamente de la cooperación libre y sin riesgo de la sociedad civil para su funcionamiento eficaz. Por lo tanto, como solicitado en repetidas ocasiones por el Secretariado General de la ONU y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, las represalias deben cesar de inmediato, y deben realizarse investigaciones confiables sobre los casos de represalias pendientes. Los Relatores abajo firmantes están convencidos de que esos pasos hacia una plena rendición de cuentas con respecto a represalias son una medida preventiva importante que debe ser utilizada en combinación con otras medidas a fin de facilitar, en lugar de disuadir, el acceso seguro y sin obstáculos de la sociedad civil a las instituciones de derechos humanos regionales y de la ONU.
Margaret Sekaggya José de Jesús Orozco Reine Alapini-Gansou
Relatora especial de la Relator sobre Defensoras Relatora especial sobre
ONU sobre la situación de y Defensores de Derechos los defensores de los
los defensores de los Humanos de la CIDH derechos humanos en
derechos humanos Africa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario