lunes, 5 de marzo de 2012

Ganancias de la mina Marlin Versus Enfermedades a la niñez

Según informa Prensa Libre hoy, las ganancias de la mina Marlin se han incrementado en 507 por cierto del 2008 al 2011, según informes de la casa matriz a sus accionistas.

El costo de obtener cada onza de oro y de plata es la quinta parte del precio de venta, y aún tienen reservas para explotar por 1.2 millones de onzas de oro.

Recientemente el actual Gobierno de Guatemala, suscribió un Acuerdo voluntario con la empresa canadiense Goldcorp propietaria de la mina Marlin a través de su subsidiaria Montana Exploradora de Guatemala, S.A. para aumentar el pago voluntario de regalías hasta por el 5%, dicho Convenio parece ser secreto puesto que no se ha dado a conocer.



La suscripción del acuerdo anterior, es una medida administrativa que afecta directamente al pueblo maya sipakapense, y al pueblo maya mam de San Miguel Ixtahuacán, por lo cual, debió ser consultado de buena fe.  Una de las garantías del derecho internacional de los pueblos indígenas es la distribución razonable de los beneficios del proyecto en sus territorios.



Mientras tanto las enfermedades de la niñez continúa aumentando y profundizándose.   Informes independientes demuestran que los propios Reportes de monitoreo de la Goldgcorp sobre la mina Marlin, demuestran altos niveles de arsénico entre otros metales pesados en las fuentes de agua comunitarias.



Por ejemplo, En los párrafos 32 a 34 de nuestra comunicación de 19 octubre de 2010, informamos a la CIDH que, según el Ministerio de Energía y Minas[1] el agua subterránea del pozo MW5, rebasó los límites sobre pH, conductividad, sulfatos y arsénico disuelto; mientras el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales[2] estableció que, el mismo pozo MW5 superó los límites permitidos llegando a 27.46 grados de temperatura.   También informamos en nuestra referida comunicación que, según los propios Informes de Monitoreo Ambiental de Montana Exploradora de Guatemala –MEG[3]- en el pozo MW5, evidencian que ha ocurrido un aumento continuado en las concentraciones de la mayoría de los elementos, incluyendo el Arsénico.  

Un incremento de la concentración del Arsénico de 400% en promedio fue detectado desde 2006 hasta el fin del 2009, lo que se traduce en que las concentraciones del Arsénico se doblaron casi cada año a partir del inicio de las actividades minerases claro que el agua en el pozo MW5 sobrepaso los estándares de agua potable, y el agua de los pozos MW11 y especialmente el pozo MW10 (situado aguas abajo de la mina) exceden los niveles de salud del Arsénico: valores de 261 y 46 pg/L fueron detectados en MW10 y MW11 respectivamente.[4]   Se han podido encontrar niveles aun mayores de Arsénico en puntos de monitoreo de agua subterránea que han sido abiertos recientemente: hasta 0.291 mg/L en MW10 (MEG, 2009)[5].


La empresa Montana, insiste en el “razonamiento lógico” de que, no hay conexión  hidráulica entre los manantiales y pozos comunitarios con los pozos de extracción para la mina.   Sin embargo, lo desmienten cuando los datos obtenidos de sus pruebas demuestran que, el río Tzalá recibe aportaciones del agua subterránea[1], comprobando que existe conexión hidráulica entre el río Tzalá y las aguas subterráneas, con altas concentraciones en arsénico.

Finalmente, por ahora, las consecuencias de todo esto lo relata el propio Estudio de Goldcorp al informar que los siguentes proyectos de agua están contaminados:

El agua de los manantiales: Txeshiwe (GW3), Agua de Pueblo (1CDC) e Ideas (2CDC) no es apta para consumo humano, porque los valores obtenidos de manganeso (2.4, 1.2 y 0.9 mg/l, respectivamente) son mayores al límite máximo permisible dado por esta norma (0.5 mg/l).[1]

Actualmente, la CIDH ha mantiene vigentes medidas cautelares a favor de las comunidades donde viven las niñas y niños de las fotografías:

Considerando las alegadas consecuencias que dicha situación podría implicar en la salud de las comunidades indígenas de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacan, cumplo con informarles que, en la fecha, la CIDH se dirigió al Estado solicitando que: adopte las medidas necesarias para asegurar que los miembros de las 18 comunidades Mayas beneficiarias tengan acceso a agua potable apta para consumo humano, uso domestico y segura para el riego. En especial, adoptar las medidas necesarias para que las fuentes de agua de las 18 comunidades beneficiarias no sean contaminadas por acciones de actividades mineras.

POR FAVOR, escriba a la CIDH para mantener vigentes las medidas cautelares ahora que visitan Guatemala del próximo miércoles 7 de marzo al sábado 10 de marzo,  a la OACNUDH para que tenga conocimiento la Alta Comisionada que visita Guatemala la próxima semana, y al Gobierno de Guatemala para que las cumpla a las direcciones de abajo,

Carlos Loarca
Asesor y Representante Legal de las Comunidades
Director Ejecutivo de plurijur


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[1] Estudio 2011, p.12-14.




[1] Estudio 2011, p.11-15 y 11-16.

[1] “Monitoreo extraordinario de la calidad del agua en los alrededores de la mina Marlin, realizado por la Unidad de Gestión Socio Ambiental de la Dirección General de Minería”, de 17 de diciembre de 2009.
[2] “Informe de resultados de monitoreo en proyecto minero Marlin I” de enero de 2010.
[3] Año 2004, puntos de monitoreo MW2, MW3, MW5, fuente MEG (2005); año 2005, puntos de monitoreo MW2, MW5, G11, fuente MEG (2006); año 2006, puntos de monitoreo MW3b, G11, MW5, fuente CTA (2007); solo cuarto semestre del año 2007, puntos de monitoreo MW3b, MW5, MW8, MW10, MW11, fuente MEG (2008); año 2008, puntos de monitoreo MW3b, MW5, MW8, MW10, MW11, fuente MEG (2009). [Johan Van de Wauw, Roel Evens, Lieven Machiels (15 octubre 2010) op.cit. p.5]
[4] Johan Van de Wauw, Roel Evens, Lieven Machiels. (15 octubre 2010), op.cit. p.3.
[5] Ibídem. p.5.


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