Hoy, en el Congreso de la República los diputados de la Comisión de Probidad y Transparencia, solicitaron a las instituciones del gobierno de guatemala, informar sobre el cumplimiento de las medidas cautelares a favor de 18 comunidades mayas sipakapenses y mam de san miguel ixtahuacán, san marcos.
Ante las insistentes solicitudes de los diputados, y sus acertadas reflexiones a favor de las comunidades y sus derechos humanos, en particular el derecho a un ambiente sano, así como las advertencias a los funcionarios públicos que fueron juramentados para decir la verdad, terminaron reconociendo que la información que proporcionaron es falsa.
Luego de que el gerente del instituto de fomento municipal (INFOM), informara que las medidas cautelares no han sido cumplidas por Goldcorp según los reportes que su propio institución le proporcionó, manifestó que se suma a las responsabilidades penales contra las personas responsables que están informando falsamente sobre el cumplimiento de dichas medidas.
La Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), también manifestó que se suma al esfuerzo de los diputados para denunciar aquellas personas responsables de informar las falsedades sobre el cumplimiento de las medidas cautelares.
Goldcorp, asegura haber cumplido al 100% la ejecución de los proyectos de agua en varias comunidades que explotó, lo cual es falso según lo denunciaron las comunidades en esta reunión, y confirmaron los funcionarios públicos ante los diputados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario