El gobierno de canadá a través de la empresa transnacional canadiense Goldcorp inició la explotación de los territorios ancestrales mayas de san miguel ixtahuacán y sipacapa con la mina Marlin en octubre de 2005, suspendiendo definitivamente sus operaciones el 30 de mayo de 2017.
Eso significó que explotaron durante 11 años y 8 meses, cuando la licencia otorgada por el gobierno de guatemala fue para 25 años, la cual podría prorrogarse por 25 años más completando 50 años de explotación.
Goldcorp fue autorizada para la explotación con el derecho minero marlin I, pero también tenía autorizados los derechos mineros marlin II y marlin III, así como otros derechos mineros que pudieron significar cientos de años de explotación. Esos derechos mineros se han extinguido quedando algunos que tendrán la misma suerte, como puede compararse en los mapas de san marcos de 2007 y 2018.
Goldcorp y el gobierno de guatemala se encuentran llevando a cabo el cierre de la mina Marlin con una mesa de diálogo donde las comunidades negocian la reparación de los daños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario