lunes, 23 de julio de 2018

Un año de criminalización de Goldcorp contra Plurijur Guatemala, el FREDEMI y Comunidades de San Miguel Ixtahuacan y Sipacapa


El 25 de julio de 2017, el Gerente General y Represente Legal de la empresa minera guatemalteca Montana Exploradora de Guatemala propiedad de la empresa minera transnacional canadiense Goldcorp, presentó una querella contra Carlos Loarca Director de Plurijur Guatemala, dos compañeras comunitarias y 19 compañeros comunitarios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa.



El Gerente, pide al juzgado procesarnos por los delitos contenidos en la ley contra la delincuencia organizada y el código penal: Asociación ilícita con pena de 6 a 8 años de prisión; asociación ilegal de gente armada con pena de 6 a 10 años de prisión; usurpación con pena de 1 a 3 años de prisión; usurpación agravada con pena de 2 a 6 años de prisión; plagio o secuestro con pena de muerte o prisión de 25 a 50 años; detenciones ilegales con pena de 1 a 3 años; robo agravado con pena de 6 a 15 años de prisión.

Dicho Gerente, alega que el 28 de junio de 2017 invadimos la mina Marlin, tomando de rehén a una avioneta con sus tripulantes, golpeando al personal y seguridad de la empresa, destruyendo y robando, cerrando diferentes entradas y salidas de la mina, en fin ¡¡¡ Rambo no fue nada !!!

Por cierto, el Gerente y sus abogados presentaron contratos de compra venta de terrenos en San Miguel Ixtahuacán para demostrar que la empresa es la propietaria del lugar donde operaba la mina Marlin, pero resulta que no están a nombre de Montana sino de otra empresa llamada Peridot ¿eso significa que Montana no es propietaria del lugar donde operaba la mina Marlin?

¿Por qué el Ministerio de Energía y Minas y de Ambiente y Recursos Naturales autorizaron la construcción y explotación de la mina Marlin a la empresa Montana si no es la propietaria del lugar?

Por esos actos de corrupción entre muchos otros, presentamos el 28 de febrero del año 2017 a la Fiscal General de la República una querella contra la empresa Montana, funcionarios de los dos Ministerios mencionados, entre otros corruptos, que se encuentra en investigación. Hasta hoy, el Ministerio Público se ha encargado junto al Organismo Judicial se garantizarles la impunidad, veremos si ahora que terminó sus operaciones el Caso avanza.

Por otro lado, en abril de dicho año, comenzamos una mesa de diálogo y negociación con el Gobernador Departamental de San Marcos que luego asumió la Comisión Presidencial de Diálogo, hasta hoy, sobre el resarcimiento que Goldcorp debe proveer a las Comunidades por los daños producidos con la mina Marlin, la cual se mantiene hasta hoy, incluso con la participación del Gerente de la mina Marlin que es distinto al Gerente de Montana junto a sus abogados e ingenieros asesores. Dichas negociaciones también incluyen la forma en que se desarrolla el cierre de la mina puesto que las Comunidades exigen participar para verificar que todo marche bien, a lo cual Goldcorp y el Gobierno continúan oponiéndose.

Tal vez a dichas empresas y funcionarios, les moleste que la licencia minera de explotación otorgada por 25 años con la posibilidad de ampliarse otros 25 años, solo haya servido para 8 años y 9 meses, gracias a la resistencia comunitaria.

Nos han informado que los gerentes, ingenieros, abogados, y otros contratistas están molestos porque la gallina de los huevos de oro se les murió... ¡Salud!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario