martes, 3 de abril de 2018

Negociacones sobre el cumplimiento de las medidas cautelares de la CIDH sobre la mina Marlin


Ayer, tuvimos una nueva reunión de negociaciones en San Marcos como Comunidades de San Miguel Ixtahuacán sobre los daños de la mina Marlin con instituciones del Estado de Guatemala como la Comisión Presidencial de Diálogo quien dirige la mesa de diálogo, el Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos de San Marcos -COPREDEH- porque los de la capital son tan ineptos que ya no llegan, y otras entidades, así como el gerente general de la mina Marlin el ecuatoriano Christian Roldán, su abogado, otro ingeniero, y como cinco guardespaldas armados del gerente que en cada reunión nos rodean y mirán atentos a cualquier atentado comunitario, jajajaja. Y eso que también participa la policía nacional civil y el ejército!!!



NO por gusto el gerente general y represente legal de Montana Exploradora Ingeniero Doctor en Geología y exministro de energía y minas Alfredo Salvador Gálvez Sinibaldi denuncio a 21 comunitarios y a mí desde el 25 de julio de 2017 por los delitos de asociación ilícita, secuestro, usurpación agravada, organización de grupos de gente armada, robo, etc. El juzgado de primera instancia penal de San Marcos dió trámite a la querella remitiéndola a la fiscalía distrital de San Marcos donde estamos siendo investigados criminalmente.

La principal discusión en esta oportunidad, fue en relación al cumplimiento de las medidas cautelares que la empresa presentó como grandes logros la ejecución de 7 proyectos de agua potable y saneamiento. Luego las autoridades comunitarias beneficiarias de las medidas cautelares dirigiéndose directamente al gerente de la mina le señalaron que lo dicho por ellos era mentira.

Acordamos crear una comisión de verificación de las medidas cautelares para establecer la veracidad de los hechos.

Pueden ver el video publicado por un noticiero AQUÍ

Y pueden leer la respuesta de Montana Exploradora AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario