lunes, 8 de enero de 2018

Informar para desinformar sobre el cierre de la mina Marlin: Goldcorp y "Prensa Libre"



El 14 de diciembre del año pasado el medio de comunicación escrito guatemalteco "Prensa Libre", publicó que "Marlin finaliza cierre de túneles y portales".

Informar para desinformar porque la información publicada es insuficiente técnicamente, debido a que no cita otras fuentes de información cuando la mina Marlin continúa generando una grave problemática nacional como internacional.



Expresan que la mina Marlin ya finalizó el cierre de los portales de la estructura subterránea y los túneles, así como las galeras de explotación, y que continúa con el cierre técnico.

Los portales no son más que las entradas de los túneles que dejaron libres con kilómetros de longitud que pone en grave peligro a las comunidades puesto que se encuentran debajo de ellas, proyectándose futuros hundimientos cuando el agua subterránea comience a recuperar su nivel luego de haber sido consumido por la explotación minera.

Refieren a la "estructura subterránea" para ocultar la cantidad de minas subterráneas que operaron ilegalmente al no contar con Estudios de Impacto Ambiental aprobados por el Estado guatemalteco.

También especifican que se cerraron las galerías de explotación que tienen 5 metros de alto y ancho y entre 25 a 50 metros de largo. Estas "galerías" son los espacios a los costados de los túneles que explotaron con dinamita para extraer el mineral que retiran a través de camiones por los túneles produciendo grave contaminación y la causa de los cientos de casas rajadas de las comunidades.

Por último, se informa que el monitoreo ambiental de la empresa será por 10 años más hasta el 2026, cuando un informe de un contratista de la propia empresa le informó que según la buena práctica internacional en minería el monitoreo para diseñar una estrategia a largo plazo debe ser de 25 años para un monitoreo a largo plazo de por lo menos 100 años o más.

¿Será ignorancia de la periodista? ¿Será a cambio del pago de la publicidad? ¿Qué será?

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