sábado, 29 de agosto de 2015

En las audiencias de la Corte Interamericana en Honduras




Victimas peticionarias de San Miguel Ixtahuacán San Marcos, y Plurijur como su representante legal ante la CIDH, asistieron a sesiones de la Corte Interamericana en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.
 Uno de los objetivos fue ver y escuchar a los jueces de la Corte, así como los argumentos y alegatos entre las Partes.  Se presenciaron dos Casos uno de Perú y otro de Colombia quienes presentaron las declaraciones de víctimas, peritos y testigos a quienes interrogaron en muy ricos debates públicos y orales.

 Otro de los objetivos fue analizar sobre dicha experiencia la estrategia legal de nuestro Caso en contra del Estado de Guatemala por la inconsulta y contaminante explotación de la mina Marlin según el informe de admisibilidad de la CIDH.
 Fue muy importante para las compañeras presenciar personalmente el papel que juegan los jueces en los debates, de la CIDH, la declaración de las víctimas, peritos y testigos, interrogatorios y contra interrogatorios entre los representantes de las víctimas y los Estados luchando por ganar su Caso.

Plurijur desde su línea de trabajo interculturalmente feminista priorizó la participación de las dos compañeras para aumentar y mejorar su empoderamiento judídico.
El jueves 27 al regresar de Tegucigalpa la camioneta no se atrevió a ingresar a Guatemala, según informaron por los bloqueos, quien sabe si en apoyo a ellos, en todo caso nos dejaron en Copán donde pudimos descansar de la agotadora jornada, conociendo un poco de la ciudad, comiendo muy rico en el mercano, regresando al día siguiente viernes 28.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario