miércoles, 22 de julio de 2015

Tribunal Supremo Electoral denuncia al Alcalde Municipal de Sipacapa

La denuncia que presentó el Consejo Maya Sipakapense está surtiendo sus frutos, además, de haber presentado sus declaraciones ante la fiscalía de delitos electorales, ahora el Tribunal Supremo Electoral decidió presentar dicha denuncia ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal en la ciudad de Guatemala "señalado de obligar a personas a que se afilien a esa agrupación política a cambio de recibir la Bolsa Segura" (Diario Oficial 22/7/15) para que luego de una primera valoración, envíe el caso a la Corte Suprema de Justicia, quien nombrará como juez pesquisidor a la Sala de Apelaciones del departamento de San Marcos para que investigue y retire el derecho de antejuicio para ser investigado por el Ministerio Público.



Este Alcalde Alejandro Mazariegos del Partido Patriota en el gobierno, también tiene otra denuncia en su contra que ya fue tramitada por la Corte Suprema de Justicia y que la Sala de la Corte de Apelaciones de San Marcos está investigando para retirarla el derecho de antejuicio.  Alcalde que promueve la explotación de la mina Marlin en Sipacapa a pesar de la consulta comunitaria realizada el 18 de junio de 2005 que dijo no a la mina Marlin.

Igualmente, está siendo tramitado un antejuicio contra Ovidio Joel Domingo Bámaca Alcalde estrella de la empresa Montana Exploradora de Guatemala quien explota la mina Marlin, y quien pretende ahora ser diputado por el partido político UNE, el caso está ante la Corte Suprema de Justicia en Amparo.

Ambos Alcaldes corruptos impulsar la explotación de la mina Marlin que les deja jugosas ganancias. El Consejo Maya Sipakapense y el Fredemi han solicitado la intervención en la CICIG en el Caso.

Mientras tanto, el Caso ante la CIDH continúa su trámite hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Guatemala por la explotación de la mina Marlin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario