lunes, 8 de diciembre de 2014

Plurijur prepara Amparo contra Sala de Apelaciones de San Marcos que protege a la mina Marlin

El pasado jueves 4 de este mes, fuimos notificados por la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de San Marcos que no retira el antejuicio contra Ovidio Joel Domingo Bámaca Alcalde Municipal de San Miguel Ixtahuacán del Partido Político Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, defensor incondicional de la mina Marlin.

Nuestra denuncia se fundamentó en que dicho Alcalde promueve el trabajo forzado en las 5 comunidades mayas de San Miguel Ixtahuacán, obligándoles a cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 20 de mayo de 2010 trabajando obligatoriamente, sin contrato de trabajo, debiendo aportar los materiales de construcción para los proyectos de agua, y pagando los derechos de paso por donde debe pasar la tubería de las fuentes de agua.  Hay miembros de las comunidades que deben pagar hasta Q.1,000.00 incluyendo a las viudas, adultas mayores, madres solteras, y jóvenes.  En Sipacapa está pasando lo mismo.



Todo esto en complicidad con los Gerentes de la empresa Montana Exploradora de Guatemala S.A. propietarios de la mina Marlin, el Gerente del Instituto de Fomento Municipal -INFOM- a quienes ya les llegará su turno.  También están como cómplicies otros empleados y funcionarios públicos de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos -COPREDEH-, entre otros.

Miembros del Frente de Defensa Miguelense -Fredemi- con la asesoría de Plurijur, presentamos el 6 de enero de este año la denuncia contra el Alcalde para retirarle la inmunidad y que el Ministerio Público investigue penalmente al antejuiciado, pero el racismo, la arbitrariedad y la impunidad de los magistrados de la Sala de Apelaciones pesó más que el Estado de Derecho.

En las próximas semanas estaremos presentando el Amparo contra la Sala en la Corte Suprema de Justicia.

El Magistrado y Magistradas de la Sala son: Ovidio Marroquín Estrada, Ana Beatriz Santizo Girón, y Claudia Mirtala Miranda Balcázar de Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario