lunes, 3 de septiembre de 2012

3a reunión sobre el cumplimiento de las Medidas Cautelares con el Gobierno de Guatemala

Foto Marcos Pérez
Ayer jueves 30 de agosto, nos reunimos nuevamente con la Comisión Presidencial de Derechos Humanos -COPREDEH-, los alcaldes municipales de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, las peticionarias y peticionarios ante la CIDH, y la empresa Montana Exploradora de Guatemala, S.A..  Del Gobierno se encontraban representantes de los ministerios de ambiente y recursos naturales, energía y minas, agricultura, secretaria privada de la presidencia de la república, Instituto de Fomento Municipal -INFORM-, entre otras.



Como fue publicado en este blog jurídico, el 26 de julio de este año, el Gobierno decidió iniciar el proceso de concertación para el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 20 de mayo de 2010,  modificadas el 7 de diciembre de 2011.

En la segunda reunión del pasado 8 de agosto, el Gobierno de Guatemala a través de la COPREDEH, y la empresa Montana, presentaron sus Propuestas para cumplir con dichas medidas, comprometiéndonos a presentar nuestras observaciones para la próxima reunión fijada el día de ayer 30 de agosto.





En realidad, es una propuesta, tanto el Gobierno como la empresa Montana y los Alcaldes, estaban trabajando sobre un Acuerdo para los proyectos de agua en ambos municipios a partir de las medidas cautelares, sin embargo, dicho Acuerdo estaba inserto en una propuesta más amplia del Gobierno central que parece haber quedado atrás bajo la justificación de que es necesario actual cuanto antes.

En resumen, el gobierno presentó su propuesta dentro de la cual estaba incluido el Acuerdo entre la empresa, el INFOM y los alcaldes municipales para impulsar los proyectos de agua.  El INFOM aportará la maquinaria para la perforación de los pozos para extraer el agua hacia las 18 comunidades, los alcaldes municipales gestionarán en las comunidades para facilitar la autorización, escogiendo los terrenos sobre los cuales se harán pozos, si hay algún costo, etc. el gobierno central acompañará el proceso, y Montana financiará la construcción de los pozos.


En la reunión no se manifestaron expresamente contra nuestra propuesta, aunque hicieron referencias a que llevarían mucha tiempo, y que había que ser ejecutivos, predominando la propuesta de Montana y el Gobierno, de iniciar cuanto antes la exploración de pozos para dotar de agua a las 18 comunidades y cumplir con las medidas cautelares.   Nuestra insistencia sobre le monitoreo de la calidad del agua por metales pesados no tuvo eco.

Foto Marcos Pérez

El Alcalde Municipal de San Miguel Ixtahuacán, renoció que quienes han promovido el agua para las comunidades son las peticionarias y los peticionarios, paradójicamente, quienes tenemos demandado al Estado de Guatemala hemos logrado llevar el agua a 18 comunidades con aproximadamente 20,000 habitantes de ambos municipios, lo que ni el Gobierno central ni los municipales habían hecho. De las 18 comunidades, cinco son de San Miguel Ixtahuacán donde algunos de sus miembros trabajadores de la empresa, han coaccionado, lesionado, y amenazado de muerte a las peticionarias y peticionarios, la empresa Montana ha criminalizado, cuando gracias a ellas y ellos van a tener agua.  Ni siquiera la empresa lo había hecho a pesar de sus promesas.

Seguiremos las acciones del Gobierno central, los alcaldes municipales, la empresa montana, COCODES, para velas por que cumplan con las medidas cautelares, insistiendo en el monitoreo de la calidad del agua.  Nuestra principal preocupación es que el agua extraída de los mantos freáticos está contaminada con metales pesados, esperamos que el Gobierno Central y los gobiernos municipales cumplan con su deber de velar por garantizar el derecho humano al agua sana para consumo humano, uso doméstico y segura para riego.

En resumen, propusimos los siguientes mecanismos de trabajo para cumplir con las medidas cautelares, las cuales informaremos a la CIDH oportunamente:


1)     Llevar a cabo un Estudio Técnico, con Análisis de Alternativas para el tratamiento del agua por contaminación de minería metálica, llevado a cabo por una entidad especializada, independiente e imparcial y técnicamente capaz, seleccionada por el Gobierno de Guatemala.

2)     Conformar un Equipo Técnico, nacional, especializado e interdisciplinario sobre la materia, quien tendrá la tarea de supervisar y analizar el Estudio Técnico, formulando las recomendaciones que considere pertinentes.

3)     Del Estudio Técnico y las recomendaciones del Equipo Técnico, se determine si es necesario realizar un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y Social –EIAS- para los proyectos de agua municipales.

4)     Conformar El Mecanismo Técnico, cuya exclusiva función será la de formular una propuesta de consulta para los proyectos de agua municipal, la cual deberá ser presentada al proceso de concertación para su discusión.
 
5)     Un Plan urgente contra la contaminación de los manantiales comunitarios señalados en el Estudio Hidrogeológico de la mina Marlin, organizar jornadas médicas con especialistas contra las enfermedades denunciadas, restaurar el derecho humano al agua objeto de cortes arbitrarios, y desvíos de caudales.

6)     Plurijur, las Peticionarias y Peticionarios de San Miguel Ixtahuacán, acreditados en este proceso de concertación, estamos en la disposición de colaborar en todo lo consensuado para viabilizar el cumplimiento de las Medidas Cautelares.

Pueden conocer la propuesta del Gobierno por AQUÍ.  Pueden leer la propuesta de la empresa Montana por AQUÍ.  Y pueden dar lectura a nuestras observaciones como peticionarias y peticionarios por AQUÍ.

Quedamos a la espera de conocer el Acuerdo suscrito entre el INFOM, Montana y los Alcaldes para realizar nuestras observaciones.

2 comentarios:

  1. que bien lic casi le di una leidita rapida a lli a los documentos pero si preucupa que solo quieran dar abastecimiento de agua y no la calidad..

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  2. Así es René, por eso hay que exigirle a los Alcaldes Municipales que consulten de buena fe el Acuerdo que van a firmar con el INFOM y con Montana, y si están de acuerdo, entonces, incluir mecanismos de monitoreo para la calidad del agua de los pozos, además, las comunidades son las que deciden si esa es la forma como quieren que les llegue el agua a sus comunidades.

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