viernes, 4 de mayo de 2012

Por Petisos y Petisas Orejudas existe la mina Marlin



Petiso Orejudo, es una estatuilla cuya base se asemeja al Oscar de la Academia de Hollywood con la cabeza de Cayetano Santos Godino, impulsado por profesionales de la Argentina.


#PORLAJUSTICIA es un grupo de personas reunidas espontáneamente a través de redes sociales —especialmente Twitter—. Estamos integrados por estudiantes, profesores de derecho, abogados litigantes, fiscales, defensores públicos, funcionarios judiciales y periodistas.

No integramos ninguna estructura formal o institucional; no estamos alineados a ninguna fuerza política partidaria, no recibimos financiamiento de nadie. En este último punto, debemos destacar que todo lo que hemos hecho —ver Fiesta #PORLAJUSTICIA2011— y todo lo que estamos haciendo no requiere prácticamente financiación alguna. El escaso dinero que gastamos proviene de nuestros bolsillos.

Nuestro trabajo consiste en exponer las peores prácticas de los órganos del poder judicial. Para ello contamos con nuestro blog Fiesta #PORLAJUSTICIA 2012, donde publicamos contenidos generales sobre las prácticas del poder judicial y, además y especialmente, fallos de cualquier tribunal que se proponen para candidatos a ganar el Premio “Petiso Orejudo” a los peores jueces, en distintas categorías.

Por los peores jueces y juezas de Guatemala es que el Estado está demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-.  Precisamente, la demanda se presentó contra una sentencia de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala por no reconocer el derecho de consulta y consentimiento previo, libre e informado de las comunidades mayas alrededor de la mina Marlin.   

Los Magistrados debieron anular la licencia minera de explotación por violación al bloque de constitucionalidad sobre el derecho de consulta previo de los pueblos indígenas. Además, una jueza de primera instancia penal dictó órdenes de aprehensión contra ocho mujeres de San Miguel Ixtahuacán por el delito de usurpación agravada de sus propios bienes inmuebles al no permitir que la empresa minera Montana, ingresará para dar manteniendo a postes de energía eléctrica instalados ilegalmente.  Casi cuatro años después, las órdenes de aprehensión continúan vigentes.  

Gracias a los Petisos y la Petisa Orejuda en mención la mina Marlin está viva.

plurijur, se complace en apoyar y promover el premio Petiso Orejudo contra los peores jueces o juezas del Sur, reconociendo el especial esfuerzo de nuestro amigo Bovino Zacapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario