viernes, 24 de octubre de 2014

Gerente General de la mina Marlin no se presenta a la audiencia judicial promovida por las comunidades de San Miguel Ixtahuacán


Ayer jueves 23 de octubre se llevó a cabo la audiencia judicial contra el sindicado Cristian Roldán Gerente General de la mina Marlin en el Juzgado de Paz Comunitario de San Miguel Ixtahuacán.

El Gerente está procesado por el delito de estrago culposo, al causar daño a las viviendas de la Comunidad Agel a través de las explosiones con dinamita en los túneles subterráneos de la mina Marlin, provocando que decenas de casas se agrieten en el techo, paredes y pisos, poniendo en grave peligro la seguridad colectiva familiar y comunitaria, particularmente a las mujeres y niñez.

El Gerente no se hizo presente enviando a su abogado y dos empleados mineros justificando su incomparecencia.  Los jueces comunitarios notificaron en la audiencia al abogado del Gerente sindicado que para la próxima audiencia de no comparecer se certificará lo conducente por el delito de desobediencia, lo cual satisfizo a las agraviadas y agraviados comunitarios.



Como puede apreciarse en las fotografías la participación de las mujeres es activa.  Para Plurijur que presta la asistencia legal es importante la equidad de género comunitaria para que sean reflejadas las demandas de las mujeres y la niñez en los derechos colectivos de los pueblos mayas en Guatemala, particularmente en los emprendimientos extractivos impulsados por el Estado de Guatemala.

El Juzgado de Paz Comunitario de San Miguel Ixtahuacán es uno de los seis Juzgados compuesto por tres jueces del lugar y que hablan el idioma maya del lugar, creados por la Corte Suprema de Justicia para aplicar el Convenio 169 de la OIT en aquellos municipios donde mayoritariamente se encuentran los pueblos indígenas de Guatemala.

Para Plurijur, la pluralidad jurídica es un eje transversal en su trabajo de asesoría legal a las comunidades mayas guatemaltecas contra el abuso de poder del Estado y la empresas extractivas como la transnacional canadiense Goldcorp que a través de su subsidiaria Montana Exploradora de Guatemala S.A. explotan la mina Marlin.

Nuestro objetivo, el empoderamiento legal comunitario para la democratización intercultural del Estado de Derecho en Guatemala.  Seguiremos informando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario