sábado, 6 de octubre de 2012

Declaración de los Expertos Independientes Foro Permanente Cuestiones Indígenas ONU ante sucesos en Totonicapán

La democracia en Guatemala es un proceso en construcción que ha tenido que pasar por etapas dolorosas, permitiéndonos a la fecha gozar de espacios de expresión y participación plurales.

La sociedad quiere continuar gozando de los mecanismos logrados y seguir avanzando en la construcción de la democracia que le permita gozar plenamente de sus garantías y derechos constitucionales; situación que se pone en riesgo al utilizar procedimientos ya superados , para derrotar los disensos, bajo el supuesto de aplicar la ley en situaciones que despiertan suspicacias en la población.

Recordando el preámbulo de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas:

Reconociendo la urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos,…

Ante los hechos ocurridos el día de ayer jueves 4 de octubre del 2012, durante la manifestación de las comunidades de Totonicapán, la Oficina del Experto Independiente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, Álvaro Pop y la experta independiente Mirna Cuningham manifiestan:

1)Solicitan al Estado guatemalteco el respeto y cumplimiento de los artículos 31, 36 y 42 de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

2)Exigen a las autoridades de Gobierno que escuchen con respeto las posturas y propuestas de las diversas expresiones de sociedad civil, especialmente las del pueblo K’iche’ de Totonicapan.

3)Exigen al Organismo Ejecutivo, Ministerio Público e instituciones correspondientes realizar una investigación exhaustiva e imparcial que esclarezca las circunstancias  en las que fallecieron las siguientes personas: Santos Hernández Menchú; José Eusebio Puac Baquiax, Jesús Baltazar Caxaj Puac, Arturo Félix Sapón Yax, Jesús Francisco Puac Ordóñez, Rafael Nicolás Batz, Domingo Pascual Solís  y más de  30 personas heridas.

4)Expresan su solidaridad con el pueblo de Totonicapán, especialmente con las comunidades, las familias de los fallecidos, y las autoridades de los 48 Cantones y con sus planteamientos.

5)Que las demandas que requiere la población deben definir mecanismos legales enmarcados en el pleno respeto de los derechos humanos que contribuyan a seguir una secuencia que coadyuve a una mejor convivencia social. Por lo que recomienda la consideración plena de los puntos 7, 12, 13, 29, 33, 34, 35 y 123 especialmente, de las resoluciones del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, aprobadas por su Consejo Económico y Social ECOSOC en junio 2012 (E/2012/43   E/C.19/2012/13).
 Mirna Cuningham    Álvaro Pop
Expertos Independientes
Foro Permanente de Cuestiones Indígenas
ONU
Guatemala, 5 de octubre de 2012.