viernes, 7 de septiembre de 2012

Las Consultas Comunitarias de “Buena Fe” y las prácticas ancestrales comunitarias indígenas en Guatemala

Bárbara Trentavizi y Eleuterio Cahuec, publicaron en Guatemala con fecha Enero de este año, su Informe de campo de la investigación: Sistematización de los Mecanismos de Participación y Consultas Tradicionales de Pueblos Indígenas Guatemala. Dos casos de estudio: San Juan Ixcoy, Huehuetenango y Santa María Cunen, El Quiche.



En mi opinión, rompe con la metodología academicista de las comunidades mayas como objeto de estudio, hacia las comunidades como sujetos de derecho y actores políticos.  Muy en la línea de otro trabajo fundamental en estas problemáticas como es la Tesis de la antropóloga Lizbeth Gramajo Bauer de Febrero 2011 sobre la "Construcción de poder “desde abajo” y apropiación del territorio: la experiencia organizativa en Sipacapa, San Marcos  (2003-2010)."


Por ahora, quiero reproducir un par de párrafos del trabajo de Trentavizi y Cahuec:

“Los abuelos nos enseñaron el respeto a la Madre Tierra, por todo hay que pedir permiso. La Madre es santa, es sagrada, lo que esta debajo de la tierra es sagrado, no se puede tocar es la energía que nos protege, que protegió nuestro pueblo”. “Estamos en el bosque, vivimos en el bosque. Somos como unos animalitos del bosque, vivimos felices, tranquilos, a nadie le hacemos daño. Porque quieren venir a cazarnos, a matarnos, a quitarnos los árboles. Nosotros estamos contentos, a nadie le hacemos daño”. “Por favor usted que está aquí hoy, por favor, díganle, díganle a esta gente que no queremos, que ya dimos nuestra palabra, que no queremos nos quiten nuestra tierra, nos destruyan nuestra tierra es nuestra tierra, de ella vivimos para ser felices. Recuerde No, cuando piense en mí, yo soy anciano ya he vivido mucho, pero cuando este escribiendo y piense en mi, recuerde, No, no queremos, no se le olvide, llévense consigo mis palabras”.

"cuando colocan las mazorca sobre la tumba, con ceremoniosidad dicen: aquí está el fruto de la tierra que me dejaste, la he cuidado, no la he vendido; la sigo trabajando como me enseñaste a trabajar…...."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario