jueves, 22 de septiembre de 2016

Goldcorp se retira de la mesa de diálogo abandonando al Gobierno de Guatemala

La empresa minera canadiense Goldcorp propietaria de la empresa minera guatemalteca Montana Exploradora quien explota la mina Marlin en los territorios ancestrales del Pueblo Maya Mam de San Miguel Ixtahuacán y del Pueblo Maya Sipakapense, informó a la Comisión presidencial de derechos humanos -Copredeh- que se retira de la mesa de diálogo.

martes, 20 de septiembre de 2016

La conspiración de la Gubernamentalidad Empresarial en el caso de la mina Marlin


Foto: Hundimiento del tajo principal de la mina Marlin 30 agosto 2016


A un costado encuentran el boletín electrónico ENFOQUE, Análisis de Situacion No. 45: "La conspiración de la Gubernamentalidad Empresarial en el caso de la mina Marlin", producido por Carlos Loarca, colaborador de El Observador.

Pueden descargar los boletines en el sitio web de la Asociación El Observador en el siguiente enlace ENFOQUE 45, y la primera parte en ENFOQUE 44. Así como consultarlos en la columna lateral de este blog.
Este boletin da seguimiento a los analisis sobre el estado actual de las operaciones mineras que lleva a cabo Montana Exploradora en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipakapa, San Marcos, a través la mina Marlin I que, según se ha venido anunciando, está cerrando operaciones en el presente año, en un proceso que formalmente arrancó en 2012.

lunes, 5 de septiembre de 2016

La grave impunidad de la mina Marlin puesta en venta


En el enlace Enfoque 44 encuentran la más reciente edición del boletin electrónico ENFOQUE, Análisis de Situación, No. 44 "La grave impunidad de la mina Marlin puesta en venta" elaborado por Carlos Loarca, colaborador de nuestro equipo.
En este boletín, Loarca hace un repaso suscinto sobre el origen del proceso de instalación de la mina Marlin: desde como funcionarios de Montana Exploradora llegaron a las comunidades donde hoy están instaladas las operaciones mineras para obtener esas tierras con engaños desde finales de la década de 1990 del siglo pasado, pasando por la presentación de los estudios respectivos según la Ley de Minería vigente, que fueron aprobados de manera anómala y la apertura de las operaciones de exploración y explotación en los sucesivos gobiernos de Arzú, Portillo y Berger, hasta la situación actual en la que Goldcorp Inc. está en proceso de cierre de la mina Marlin I, 12 años después de haber iniciado las operaciones.