viernes, 25 de noviembre de 2016

No hay una ley para el cierre de la mina Marlin en Guatemala

Goldcorp tiene previsto suspender las operaciones de explotación de la mina Marlin en los territorios ancestrales mayas de Guatemala para marzo del próximo año, 2017. El Gobierno de Guatemala ha anunciado que está conformando una mesa técnica para determinar los criterios del cierre de la mina porque no existe ninguna disposición legal que obliga a la empresa a realizar un cierre técnico que evite los daños socioambientales que tendrán que soportar las comunidades en las próximas décadas. Eso significa que es Goldcorp quien decidirá sobre el cierre y no el Estado de Guatemala quien está excluyendo a las comunidades afectadas por la mina Marlin, como siempre el gobierno mendigando a los empresarios las migajas de sus jugosas ganancias.

Esto verifica todas las denuncias nacionales e internacionales que se han realizado contra el Gobierno de Guatemala y la empresa minera sobre las graves deficiencias de los Estudios de Impacto Ambiental que solo fueron el permiso gubernamental para explotar y contaminar para el enriquecimiento de la empresa y funcionarios corruptos.

Este aviso del gobierno de Guatemala, se da un mes después que la empresa minera se retiró de la mesa de diálogo que tenían desde hace seis años, porque se niega a reparar los graves daños provocados, debido a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- le pidió al gobierno presentar la propuesta de reparación integral.

Así, el gobierno espera evitar que el Caso llegue a la Corte Interamericana para no ser condenado a una serie de medidas de reparación para las comunidades. Ya veremos.