lunes, 5 de septiembre de 2016

La grave impunidad de la mina Marlin puesta en venta


En el enlace Enfoque 44 encuentran la más reciente edición del boletin electrónico ENFOQUE, Análisis de Situación, No. 44 "La grave impunidad de la mina Marlin puesta en venta" elaborado por Carlos Loarca, colaborador de nuestro equipo.
En este boletín, Loarca hace un repaso suscinto sobre el origen del proceso de instalación de la mina Marlin: desde como funcionarios de Montana Exploradora llegaron a las comunidades donde hoy están instaladas las operaciones mineras para obtener esas tierras con engaños desde finales de la década de 1990 del siglo pasado, pasando por la presentación de los estudios respectivos según la Ley de Minería vigente, que fueron aprobados de manera anómala y la apertura de las operaciones de exploración y explotación en los sucesivos gobiernos de Arzú, Portillo y Berger, hasta la situación actual en la que Goldcorp Inc. está en proceso de cierre de la mina Marlin I, 12 años después de haber iniciado las operaciones.

Se destacan con profundidad y un análisis agudo, todas las irregularidades que han rodeado desde el principio las operaciones de la mina Marlin, a la vez que constituyen ya toda una parte fundamental del cuestionamiento de cómo funciona el Estado guatemalteco y los gobiernos de turno, para favorecer inversiones e intereses -tanto transnacionales como emergentes- que se llevan a cabo con las instalación de estos proyectos extractivos.
Se dedica un apartado a analizar esta etapa del "cierre" en el que se encontraría el proyecto -considerado el más importante de extracción de oro y plata hasta el momento-, y se reflexiona respecto de las condiciones en que se está llevando a cabo en la perspectiva de valorar los impactos que ha causado hasta ahora la mina Marlin así como las tendencias que se avisoran respecto de ese proceso y los posibles elementos que están dinamizandolo. en la coyuntura presente y concreta.
Esperamos nuevamente que este material sirva para la reflexión crítica y el trabajo político, y ojalá constituya un insumo para la acción política de comunidades y liderazgos políticos frente a las megainversiones que integran el modelo de acumulación.
Como en anteriores oportnidades, solicitamos multiplicar y diseminar este boletin ENFOQUE, y sus observaciones y comentarios sean bienvenidos.
Equipo de El Observador