Qué hacemos

Somos una Asociación sin fines de lucro que litiga casos a favor de las comunidades mayas de Guatemala a nivel nacional e internacional. El 20 de mayo de 2010 logramos que la CIDH otorgara medidas cautelares a favor de 18 comunidades mayas de San Miguel Ixtahuacán y Sipakapa, San Marcos, Guatemala, quien pidió al Gobierno de Guatemala suspender las operaciones de la mina Marlin propiedad de Montana Exploradora de Guatemala subsidiaria de la empresa minera canadiense Goldcorp.

Posteriormente, la CIDH ratificó las medidas cautelares modificándolas, solicitando al Gobierno de Guatemala, adoptar las medidas necesarias para asegurar que las 18 comunidades tengan acceso a agua potable apta para consumo humano, uso doméstico y segura para el riego. En especial, la CIDH le pidió adoptar las medidas necesarias para que las fuentes de agua no sean contaminadas por acciones de actividades mineras.

El 3 de abril de 2014, la CIDH adoptó el Informe de Admisibilidad No. 20/14 Comunidades del Pueblo Maya Sipakapense y Mam de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, Guatemala. Actualmente nos encontramos en la etapa de fondo ante la CIDH. El Informe de Admisibilidad puede consultarse en la columna lateral de este blog.

También litigamos casos a favor de las comunidades en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y en el Ministerio de Energía y Minas, así como en el Organismo Judicial y Corte de Constitucionalidad, y el Ministerio Público en los departamentos de Guatemala y San Marcos.