lunes, 7 de agosto de 2017

Reunión con la Comisión Presidencial de Diálogo sobre la mina Marlin

El  viernes pasado, 4 de agosto, se reunieron representantes comunitarios de San Miguel Ixtahuacán con Alfredo Fernández y Jacobo Gramajo de la Comisión Presidencial de Diálogo para discutir sobre las condiciones para iniciar las negociaciones para el plan de resarcimiento por los daños de la mina Marlin y la participación comunitaria del cierre y su monitoreo.



Sin embargo, los miembros de la mencionada Comisión llegaron más como portavoces de la empresa minera Montana Exploradora, pidiendo a las comunidades abandonar el derecho constitucional de manifestación para que la empresa se siente a la mesa.

Las comunidades rechazaron rotundamente, molestas y frustradas por el papel de la Comisión cuyo deber constitucional es proteger los derechos constitucionales de las comunidades frente a los graves daños provocados por la mina Marlin.

Las comunidades reiteraron a la Comisión, que no abandonarán su derecho constitucional a manifestar para exigir la reparación de los daños, estando dispuestos a mantenerse en pie de lucha indefinidamente. Se acoró que la Comisión comunicará a la empresa minera que puden iniciar el diálogo a partir de este jueves 10 de agosto.

Mientras tanto, el miércoles 2 de agosto, miembros de las comunidades de San Miguel Ixtahuacán participaron en una audiencia ante la CIDH en Santa Eulalia, Huehuetenango, entregando un expediente informando sobre el proceso llevado hasta hoy en contra de la mina Marlin en cuanto al derecho de manifestación, pidiendo que el Caso sea presentado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.