jueves, 6 de julio de 2017

Visita al campamento de resistencia comunitaria contra la mina Marlin en San Miguel Ixtahuacán





Plurijur visitó los campamentos de la resistencia comunitaria en San Miguel Ixtahuacán para prestar la asesoría jurídica-política que realiza desde hace 10 años. Reuniones con autoridades municipales y comunitarias para proponer y discutir la estrategia para mantener los campamentos con el objetivo de lograr que el gobierno de Guatemala y la empresa minera acepten continuar con el diálogo para establecer un programa de reparación de los daños provocados por la mina Marlin y el monitoreo del cierre entre la empresa minera, el gobierno, la alcaldía municipal y comunidades.

La empresa minera interpuso la denuncia penal contra el movimiento de resistencia expresando que no está dispuesta a dialogar, mientras el gobierno no da muestras a las comunidades de monitorear el cierre y menos velar por la reparación de los daños.

No parece haber más alternativa que llevar el Caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado de Guatemala sea condenado y deba asumir las reparaciones que el gobierno no quiere exigir a la empresa minera.

Nos solidarizamos con los demás movimientos de resistencia contra las industrias extractivas de todo tipo, particularmente contra la minería que se llevan a cabo en las comunidades del departamento de Guatemala en La Puya; Izabal; Jalapa y Santa Rosa!!!

La lucha es una!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario