jueves, 29 de junio de 2017

Comunidades de San Miguel Ixtahuacán tomaron la mina Marlin en reclamo por los daños


Desde ayer miembros y autoridades comunitarias de San Miguel Ixtahuacán tomaron las instalaciones de la mina Marlin, reclamando la continuación del diálogo con las autoridades del Gobierno de Guatemala y el Gerente de la mina.




La seguridad privada de la empresa se enfrentó con las mujeres y hombres comunitarios que los repelieron retirándose hacia un lugar de la mina. Por la noche, llegó un contingente de la policía nacional civil que ante los reclamos de las comunidades que plantearon que no es propiedad privada de la empresa minera Goldcorp ni de su subsidiaria Montana Exploradora, sino del Pueblo Maya Mam de San Miguel Ixtahuacán se retiraron.


Las comunidades tomaron la pista de aterrizaje evitando el uso de la avioneta de la empresa minera. No se retirarán hasta que se haga presente el Gobernador de San Marcos en representación del Presidente de la República, el Gerente de la mina Marlin Christian Roldán y se comprometan por escrito a reiniciar el diálogo para la reparación de los daños.

La policía que está instalada desde la comunidad Salem de Sipacapa está burlándose informando que ya sacaron al Gerente de la mina.

Las mujeres y hombres se mantienen en resistencia.

Seguiremos informando...