lunes, 13 de marzo de 2017

La herencia de la mina Marlin


Plurijur, visitó entre el 8 y el 11 de este mes, Comunidades Mayas Mam del municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, Guatemala, a solicitud de autoridades comunales para verificar los daños estructurales producidos a las casas por las explosiones con dinamita para explotar las minas subterráneas de la mina Marlin. Se visitaron aproximadamente 50 casas incluyendo iglesias, centros comunales, centro de salud, entre otros, así como manantiales secos por la excesiva extracción subterránea de agua para la mina, demostrando la gravedad de los daños y perjuicios.



Durante las entrevistas, reiteraron su miedo a continuar viviendo en sus casas por el temor a que se derrumben. Varias son las familias que abandonaron sus casas, mientras el Gobierno de Guatemala, el Ministerio Público, el Organismo Judicial, la Procuraduría General de la Nación, el Procurador de los Derechos Humanos, la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos -Copredeh-, insisten en que la empresa Montana Exploradora de Guatemala no se responsable de los daños.

Mientras tanto, el caso continúa avanzando en la CIDH hacia la Corte Interamericana, y continuamos presentando casos nacionales para que se investigue como la denuncia del 28 de febrero pasado para que intervenga la CICIG por las graves prácticas de corrupción entre todas las entidades del EStado guatemalteco y la empresa Montana Exploradora.