martes, 20 de septiembre de 2016

La conspiración de la Gubernamentalidad Empresarial en el caso de la mina Marlin


Foto: Hundimiento del tajo principal de la mina Marlin 30 agosto 2016


A un costado encuentran el boletín electrónico ENFOQUE, Análisis de Situacion No. 45: "La conspiración de la Gubernamentalidad Empresarial en el caso de la mina Marlin", producido por Carlos Loarca, colaborador de El Observador.

Pueden descargar los boletines en el sitio web de la Asociación El Observador en el siguiente enlace ENFOQUE 45, y la primera parte en ENFOQUE 44. Así como consultarlos en la columna lateral de este blog.
Este boletin da seguimiento a los analisis sobre el estado actual de las operaciones mineras que lleva a cabo Montana Exploradora en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipakapa, San Marcos, a través la mina Marlin I que, según se ha venido anunciando, está cerrando operaciones en el presente año, en un proceso que formalmente arrancó en 2012.


El análisis del presente boletín se centra en el análisis de lo que el autor denomina la Gubernamentalidad Empresarial, que no es nada más como los gobiernos de turno, la institucionalidad respectiva que atiende la extracción minera, y los intereses de las mineras transnacionales y nacionales se funden para configurar un Estado que favorece un determinado modelo de acumulación en función privada, en contra de la vida y de la sostenibilidad de los territorios y las tierras indígenas de las comunidades, que son las que al final reciben los impactos de esas industrias extractivas.
El boletin también hace un repaso de como organizaciones como el Frente de Defensa Miguelense (FREDEMI), el Consejo Maya Sipakapense así como mujeres y hombres que han conformado la Resistencia Comunitaria frente a las operaciones de la mina, tales como doña Crisanta Pérez, doña Diodora Hernández, y otras 7 mujeres -que fueron criminalizadas por el gobierno y la empresa-, hasta ahora se mantienen incólumnes frente a Montana Exploradora.
También se actualiza la información y el análisis correspondiente al estado de las Medidas Cautelares demandadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanso (CIDH) en 2010, así como el estado actual y avance del Caso Marlin en esa Corte Internacional.
Esperamos que el presente boletín contribuya a la reflexión crítica, visibilice la problemática que hasta el día de hoy viven las comunidades de San MIguel Ixtahuacan y Sipakapa, por los impactos de la mina Marlin y las operaciones de Montana Exploradora, y como insumo para el trabajo político.
Como en otras ocasiones, solicitamos distribuirlo y sus observaciones y comentarios sean bienvenidas.

Equipo de El Observador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario