viernes, 22 de julio de 2016

Visita a Guatemala del Consejero para la Responsabilidad Social Empresarial del sector extractivo de Canadá

Jackie MacVicar de Rompiendo el silencio, compartió con Plurijur la información que está enviando Jennifer Moore de MiningWatch Canada sobre la visita a Guatemala del Consejero para la Responsabilidad Social Empresarial del sector extractivo de Canadá.

Entre el 28 de julio y el 16 de agosto, el Consejero para la Responsabilidad Social Empresarial en el sector extractivo de Canadá tiene previsto hacer una visita a Guatemala para conocer la situación entorno a las minas Marlin y Escobal. No estamos seguros de qué manera está haciendo contactos y organizando su viaje, pero quisiera compartir unas consideraciones sobre su oficina y lo que vale que pena tomar en cuenta en el caso de que ustedes se deciden tener una reunión con el.

Es importante saber que la oficina del Consejero para la RSE de Canadá tiene muchas limitaciones y hace falta mucha transparencia. Es una oficina creada bajo el último gobierno conservador de Canadá que es muy débil porque, desde el inicio de esta oficina en 2009:

  • sigue directrices voluntarios que son particularmente débiles en términos de los derechos humanos;
  • no determinará si una empresa ha causado daño a una persona o comunidad o si ha incumplido las directrices del gobierno de Canadá para empresas extractivas;
  • no tiene un mandato para investigar quejas;
  • no emitirá recomendaciones vinculantes; únicamente en el caso de que una empresa no sigue un proceso de queja con el Consejero, puede recomendar que el gobierno canadiense deja de dar servicios a la empresa;
  • no formulará recomendaciones políticas ni legislativas al gobierno de Canadá;
  • no es independiente del gobierno de Canadá; fue nombrado por el gobierno de Canadá y es responsable ante la Ministra de Comercio Internacional; cualquier informe que desarrolle pasa primero por el gobierno antes de ser presentado.
Por ser una oficina muy desprestigiada en Canadá, la primera persona para ocupar este cargo desde 2009 a 2013, dejó su posición antes de terminar su mandato.

Bajo la dirección del Consejero actual, Jeffrey Davidson, quien entró en 2014, las funciones de esta oficina ha sido mucho menos transparente y parece ser mucho más dirigido a funcionar como un asesor a las empresas mineras canadienses. Ahora, a diferencia de la primera consejera, no ha publicado ninguna queja en su sitio web, mucho menos informes sobre los procesos que sigue para responder a alguna situación. La verdad es que no hay mucha claridad cuál es su mandato actual, bajo invitación de quién hace sus visitas, o cómo está trabajando en torno a la elaboración de informes y recomendaciones, ni en qué manera se puede acceder a estos documentos.

Por estas razones, desde Alerta Minera Canadá, consideramos que esta oficina no es adecuada para responder a las permanentes violaciones de los derechos humanos e Indígenas que ocurre en torno a las operaciones de las empresas mineras canadienses operando alrededor del mundo y que no aconsejamos interactuar con esta oficina.

Sin embargo, en el caso de que ustedes deciden tener una reunión con su oficina cuando visita a Guatemala próximamente, sugerimos que es sumamente importante hacer muchas preguntas, por ejemplo:
  1. quién es;
  2. por invitación de quién ha llegado a Guatemala;
  3. con quién se va a reunir?
  4. cuál es el propósito de su visita?
  5. qué va a hacer con la información que recopila durante su visita?
  6. a quién va a reportar?
  7. sobre qué va a reportar?
  8. qué tipo de recomendaciones va a ser?
  9. en base de qué consideraciones y estándares va a hacer sus recomendaciones?
  10. cuándo va a realizar un informe?
  11. exigir una copia del informe y información sobre cómo conseguir una copia.
Si es que tienen una reunión con el, nos gustaría desde Alerta Minera Canadá saber sus apreciaciones después y, si es necesario, haremos lo posible para hacer presión para que divulgue cualquier informe y otra documentación relacionado con su visita a Guatemala.


Si tienen cualquier pregunta o inquietud al respecto, estoy pendiente. Muchos saludos, Jen Jennifer Moore, Latin America Program Coordinator, MiningWatch Canada, tel: 613.569.3439 / fax: 613.569.5138 www.miningwatch.ca https://www.facebook.com/ twitter: @MiningWatch