jueves, 25 de junio de 2015

El Fredemi advierte sobre mineros corruptos al Congreso de la República

El frente de Defensa Miguelense  FREDEMI. Es el movimiento de resistencia ante la mina Marlin en el municipio de San Miguel Ixtahuacán san Marcos. Desde el año 2004 venimos accionando públicamente  así como legalmente ante instancias de derechos humanos, e instituciones de justicia a nivel nacional e internacional.

Somos líderes y lideresas de nuestras comunidades que estamos viviendo impactos negativos de la Mina Marlin de Montana Exploradora de Guatemala y Gold Corp. De Canadá.

El proyecto minero Marlin ingresó a nuestro municipio desde el año 1996 y empezó a explotar en el año 2004, en estos años nuestro municipio era gobernado por el señor Sergio Elías González, y en ese año redactaron un acta de aceptación sin consultarle al pueblo como un debido proceso de derecho, en estos mismos años el secretario municipal  el señor Ovidio Joel Domingo  fue  quien redactó el acta municipal, y durante el año 2008 a 2014 el señor Ovidio Joel Domingo Bámaca ha sido el alcalde municipal de San Miguel Ixtahuacán, en estos años de administración, solo promovió totalmente la existencia de la Mina Marlin, nunca se preocupó por los daños que la mina Marlin ha generado en el municipio, los cuales son:


- Contaminación del agua por metales pesados.
- Enfermedades generadas por agua contaminada.
- Casas agrietadas alrededor de la mina Marlin
- Conflicto social, como efecto de la no consulta.

Respetamos las elecciones generales que se van a desarrollar el 6 de septiembre del presente año, pero no podemos aceptar promotores de Minerías metálicas  en nuestro departamento, sabemos que el Señor Ovidio Joel Domingo Bámaca está participando como candidato a diputado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza UNE. Sabemos que el altiplano marquense tiene licencias mineras de reconocimiento y de exploración y como municipio ejemplo de este daño, manifestamos nuestra recomendación a los hermanos del departamento de San Marcos tanto del altiplano y zona costera, de no llevar a personas en el congreso de la república que son una amenaza para los territorios de  los pueblos.

Hacemos ese llamado a buscar personas idóneas que busquen el bien común y no el enriquecimiento ilícito desde sus funciones como administradores públicos.

Estas dos personas no representan la voz de los pueblos sufridos y amaneazados con licencias mineras.


SAN MIGUEL IXTAHUACAN SAN MARCOS GUATEMALA,  JUNIO DE 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario