lunes, 20 de abril de 2015

Goldcorp Guatemala criminaliza de nuevo a mujeres de San Miguel Ixtahuacán



Son cientos de casas rajadas en San Miguel Ixtahuacán por las explotaciones subterráneas de la mina Marlin propiedad de Goldcorp.

Un grupo de, aproximadamente, 20 mujeres interrumpieron la energía eléctrica hacia la mina, y retuvieron un carro de la empresa SELUN que haría las reparaciones eléctricas, empresa contratada por Montana Exploradora para realizar restaurar la energía eléctrica.



Montana Exploradora fue quien presentó la denuncia penal contra tres de las 20 mujeres.  En la audiencia de la fiscalía distrital de san marcos, los trabajadores como suele ser en estos casos dijeron mentiras tras mentiras que fueron desmentidas por las tres señoras.  Llevaban un pliego de daños al vehículo que fue desestimado, firmando un acta donde las señoras se comprometen a no retenerlos de nuevo a los cobardes.  Dijeron que las señoras tenían pistolas, machetes, palos, y que los abofetearon, jajajajaja.

Se estableció una mesa de diálogo donde esperamos pueda haber alguna respuesta.

Mientras tanto, la conflictividad es grave en San Miguel como en Sipacapa.  Los mal llamados COCODE de las comunidades cercanas a la mina Marlin se han vendido como sabandijas, explorando a sus vecinos y vecinas, sin que la asamblea comunal tenga la fuerza para sustituirles.  En algunas comunidades lo han logrado pero en la mayoría no.

Tanto el Alcalde de San Miguel Ixtahuacán Ovidio Joel Domingo Bámaca del partido político Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- como el Alcalde municipal de Sipacapa Alejandro Mazariegos del partido político Patriota, apoyan incondicionalmente a la mina Marlin porque les representa jugosas cantidades de dinero para sus intereses personales.

Toda la problemàtica está girando al rededor de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH para dotar de agua potable a 18 comunidades de ambos municipios.  Si el gobierno y los alcaldes no fueron corruptos cumpliendo con su deber constitucional, nada de eso pasaría.

La lucha contra la mina Marlin se profundiza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario