martes, 20 de enero de 2015

3er antejuicio contra el Alcalde Municipal de San Miguel Ixtahuacán por la mina Marlin

Miembros del Frente de Defensa Miguelense -Fredemi-, continúan promoviendo denuncias penales contra Ovidio Joel Domingo Bámaca Alcalde Municipal de San Miguel Ixtahuacán donde opera la mina Marlin.

El Alcalde Municipal ha impulsado en complicidad con el gobierno central y Goldcopr la explotaciòn de la mina Marlin a travès de graves violaciones a los derechos humanos, al extremo de impulsar el cumplimiento de las medidas cautelares otrogadas por la CIDH a favor de 18 comunidades mayas con trabajos forzosos.

El señor Domingo Bámaca ha informado a las autoridades comunitarias que renunció como Alcalde porque se dedicara a su candidatura a Diputado para el próximo período de 4 años.


De los 3 antejuicios uno fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia, en otro interpusimos un amparo tambièn ante la Corte Suprema porque la Sala de Apelaciones no le retirò el derecho de anterjucio, y en el tercer antejuicio ya se nombró juez pesquisidor en San Marcos.

El equipo legal de Plurijur, continuará con la asesoría legal del Fredemi en tantas denuncias que consideren oportuno impulsar.

Goldcorp, comenzó el cierre de la mina Marlin en el año 2012, y está acelerando el proceso a partir del Informe de Admisibilidad que adoptó la CIDH el 3 de abril de este.  En este momento nos encontramos en la etapa de fondo esperando llevar el Caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En San Miguel Ixtahuacán como en Sipacapa se han producida grandes grietas, enfermedades y todo tipo de violencia.  La mina Marlin ha llegado al extremos que cuando una mujer denuncia a un trabajador por violencia intrafamiliar lo esconde para no ser localizado.  Para diciembre del año pasado cientos de trabajadores fueron intoxicados por el almuerzo de navidad que les regalaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario