jueves, 20 de noviembre de 2014

Peritaje INACIF y Plano de Marlin comprueban contaminación mina Marlin y mina San Rafael

Peritaje del INACIF sobre contaminación de MINA SAN RAFAEL y MINA MARLIN
Plano de Goldcorp sobre las minas subterráneas en San Miguel Ixtahuacán
Muerte de trabajador en mina West Vero de Sipacapa

1.      INACIF EMITE PERITAJE QUE COMPRUEBA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN SAN MARCOS Y SANTA ROSA POR ACTIVIDAD MINERA

El INACIF a petición de la Agencia Fiscal de Contaminación de la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Público ha emitido dictamen pericial dentro de los procesos penales que se siguen en contra de Montana Exploradora y Minera San Rafael respectivamente, en el cual se comprueba la contaminación del agua por parte de ambos proyectos mineros en las siguientes formas:


A.     CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR PARTE DE MINERA SAN RAFAEL EN SAN RAFAEL LAS FLORES, SANTA ROSA:

El dictamen pericial del INACIF determina que Minera San Rafael subsidiaria de la transnacional canadiense Tahoe Resources Inc. Contaminó las aguas de la quebrada El Escobal al descargar aguas contaminadas con sedimentos y descargas con coliformes fecales. Con este dictamen se espera que en los próximos días se celebre la audiencia de primera declaración del Gerente General de dicha empresa y sea ligado a proceso penal.

B.     CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR PARTE DE MONTANA EXPLORADORA EN SAN MIGUEL IXTAHUACAN Y SIPACAPA EN SAN MARCOS:

El Peritaje del INACIF detectó que, el nitrógeno total de la descarga de agua de la plana de tratamiento de la mina Marlin sobrepasa el máximo permitido legalmente por el reglamento de las descargas del MARN.  Es posible que las fuentes del elevado nivel de nitrógeno se deban al cianuro utilizado para extraer el oro, y restos de explosivos sin detonar.

El Peritaje también identificó que, el plomo total y el arsénico sobrepasan el máximo permitido legalmente para tomar agua potable según la Comisión guatemalteca de normas –COGUANOR-.

Las comunidades y sobre todo la niñez en San Miguel Ixtahuacán, padecen la enfermedad ambiental denominada Arsenicismo producida por la contaminación de arsénico en sus fuentes de agua.

El peritaje puede verse en el siguiente enlace: PERITAJE INACIF.

2.      Plano de Goldcorp sobre las minas subterráneas en San Miguel Ixtahuacán

El EIAS de 2003 de la mina Marlin, expresa que el Yacimiento Marlin de oro y plata está compuesto por la zona Marlin a explotar que cubre aproximadamente 10 kilómetros de largo en una orientación de Este a Oeste.

Según el Plano de Goldcorp que presentamos, la mina Marlin está compuesta por 5 minas subterráneas: (1) MARLIN, (2) DELMY, (3) CORAL, (4) VIRGINIA, y (5) WEST VERO.  Hace falta la mina subterránea LA HAMACA autorizada por el MARN según el EIA de 2006, haciendo el total de 6 minas subterráneas. 

Según el Estudio Hidrogeológico de Montana Exploradora de junio 2011, esas minas operan sobre dos acuíferos.  El acuífero que provee de agua a las comunidades que se encuentra a poca profundidad, y el acuífero profundo de 100 a 300 metros debajo del nivel del suelo. 

La magnitud física de la mina Marlin puede proyectar los impactos acumulativos en las fuentes de agua a través de la longitud y profundidad de sus túneles.  En cuanto a la longitud, de Marlin a Coral hay un kilómetro; de Marlin a West Vero son por lo menos dos kilómetros; y de Marlin a La Hamaca hay 3 kilómetros.  Según el EIAS de 2006 de La Hamaca, se autorizó una mina subterránea con más de 2,100 metros de extensión, y como ya se mencionó, el yacimiento mineral cubre hasta 10 kilómetros de largo de Este a Oeste.

En cuanto a la profundidad, el EIAS del año 2003 autorizó la mina subterránea Marlin para una profundad de 300 metros (2000 y 1700 msnm); y para La Hamaca una profundidad de 180 metros, ambas en San Miguel Ixtahuacán.  El MARN únicamente autorizó un EIAS del 2003 de la mina subterránea Marlin, y otro EIAS del 2006 de la mina subterránea La Hamaca, las demás minas no tienen autorización legal para operar.

En el Plano que presentamos, hay 347 metros entre la mina West Vero y Delmy (1660 y 2007 msnm).  Mientras la diferencia de altitud entre West Vero y Sipacapa (1970 msnm) indica una profundidad de 310 metros, y en relación a San Miguel Ixtahuacán (2065 msnm) de 405 metros de profundidad.

Montana Exploradora, lleva nueve años explotando la mina Marlin con dinamita debajo de las comunidades, lo cual explica las casas, iglesias y escuelas rajadas en San Miguel Ixtahuacán.

El Plano puede verse en el siguientes enlace: PLANO MINA MARLIN SUBTERRANEA.

3.      Muerte de trabajador en mina West Vero de Sipacapa

A las 3 de la mañana del martes 9 de septiembre de este año dentro de la mina subterránea WEST VERO, murió el trabajador Máximo López Ambrosio de 53 años de edad de la comunidad Xeabaj de Sipacapa.  Según declaraciones de trabajadores mineros murió en la Clínica Médica de la mina Marlin, siendo trasladado por la ambulancia de la mina al Hospital privado San Martin hasta en Huehuetenango, y no al más cercano Centro de Atención Permanente –CAP- de San Miguel Ixtahuacán, financiado por la propia empresa minera.  Los trabajadores han informado sobre el trabajo extremo en la mina WEST VERO debido al calor insoportable, y poca ventilación.  Familiares han declarado que el Hospital San Martín se niega a informales sobre la causa de la muerte, excepto si es con orden judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario