viernes, 22 de agosto de 2014

Pueblo Maya Mam y Sipakapense de San Marcos denuncia que continúan los abusos por parte de Montana Exploradora y el Alcalde de San Miguel Ixtahuacán


Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala
Denunciamos que la Alianza Tripartita entre el Gobierno de Guatemala representado por el Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, Ovidio Joel Domingo Bámaca Alcalde Municipal de San Miguel Ixtahuacán, y la empresa minera Montana Exploradora de Guatemala, continúa abusando de las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH- contra el Estado de Guatemala por la explotación inconsulta de la mina Marlin, exigiendo el trabajo forzado a las comunidades beneficiarías de las Medidas Cautelares prohibiéndoles negociar contratos de trabajo conforme al código de trabajo guatemalteco. Solicitamos al Ministro de Trabajo una visita urgente a San Miguel Ixtahuacán para detener esos graves abusos contra las comunidades.


Eso está generando graves enfrentamientos entre los miembros de las comunidades, sumado al aumento de las explosiones con dinamita en las minas subterráneas que están aumentado las casas rajadas de los vecinos. Las explosiones durante día y noche mantienen con miedo a los comunitarios sobre todo a las niñas y niños que ven trastornado su sueño, y las clases escolares de educación primaria. Solicitamos al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda que haga una visita urgente a San Miguel Ixtahuacán para detener esos graves abusos de la empresa Montana.
Miembros de algunos Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODE- a quienes el Alcalde Municipal y la empresa Montana Exploradora apoyan económicamente, se han vuelto extremadamente violentos convirtiéndose en grupos de choque para hacer avanzar las operaciones mineras.
Montana paga 957 tiempos de comida para la Policía Nacional Civil -PNC- de Sipacapa, comprobándose el delito de cohecho lo cual informaremos a la Comisión Interamericana. ¿Acaso la PNC va morder la mano de quien le da de comer?
Luego de la publicación del Informe de Admisibilidad 20/14 de la CIDH del 3 de abril de este año con el cual nos dirigimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para resolver este grave conflicto, la empresa Montana está informando a los trabajadores que dentro de dos años o menos la mina Marlin estará terminando con sus operaciones.
Montana está informando a sus trabajadores que va cerrar porque el gobierno les va pedir que se retiren para no llegara la Corte Interamericana de Derechos Humanos.