viernes, 30 de mayo de 2014

Gobierno de Guatemala respondera a la CIDH por las denuncias contra la mina Marlin propiedad de Goldcorp



29/05/14 - 19:05 POLÍTICA


Gobierno responderá a la CIDH 

sobre denuncias de vecinos de mina


El Gobierno anunció que responderá a los requerimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haga por las supuestas violaciones a derechos de comunidades de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, por la instalación de una empresa minera.



CIUDAD DE GUATEMALA – El jueves organizaciones de la sociedad civil informaron que el pasado 3 abril la Comisión concluyó que tenía competencia para conocer la denuncia de las comunidades por considerar que se violentaron algunas garantías por la instalación de una empresa minera.

Carlos Loarca, de la Asociación Pluriculturalidad Jurídica de Guatemala (Plurijur), detalló que la CIDH consideró que “las garantías judiciales, derecho a la propiedad colectiva, igualdad ante la ley, todas contenidas en la Convención Americana de Derechos Humanos, posiblemente fueron violentadas en la aprobación de la Mina Marlín”.
Alfredo Jacinto, del Consejo Maya Sipakapense, explicó que consideran como un logro que la Corte haya aceptado su solicitud e indicó que lamenta que “el Gobierno criminalice la lucha comunitaria por defender su territorio”.
Salomón Bamaca, del Frente de Defensa Miguelense (Fredemi), opinó que es “lamentable que las autoridades consideren que no hay otras alternativas para generar riquezas en el país que no sean la explotación de los recursos naturales”.
Antonio Arenales Forno, presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), afirmó que ya fueron notificados del caso y precisó que en su momento el Estado responderá las peticiones de la CIDH.
El funcionario explicó que esperarán el pronunciamiento  de la Comisión y “es ahí cuando el Estado indicará si está de acuerdo o considera con cosas que no proceden, de no estarlo el caso podría ir la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
 Arenales Forno dio a conocer que en la actualidad hay 79 peticiones en trámite en la CIDH para Guatemala, por lo que no es un caso exclusivo.
Los comunitarios indicaron que tienen cuatro meses para presentar todas las pruebas que indiquen, por qué el proyecto de aprobación del proyecto minero violento sus derechos. Además, el Estado también tendrá cuatro meses para presentar sus descargos de los señalamientos.
La Unidad de Relaciones Públicas de Montana Exploradora S. A., indicó que no pueden pronunciarse al respecto porque la petición es al Estado de Guatemala pero que si lo requieren están a la disposición para solucionar inconvenientes.
El presidente Otto Pérez Molina dijo que “sí algún lugar se afecta por contaminación y la salud de los guatemaltecos es algo que debe corregirse y calificó de positivo que la CIDH aceptará la petición de los comunitarios.
El mandatario indicó que están abiertos a que se hagan las pruebas necesarias en la mina y que el Gobierno ha exigido a través de los ministerio de Ambiente y Energía y Minas que se cumplan con los estándares más altos a nivel mundial para que la explotación minera.