lunes, 20 de enero de 2014

Comunidad exige a Goldcorp Guatemala consultar y entonces implementar medidas cautelares de la CIDH

Autoridades de la Comunidad Siete Platos de San Miguel Ixtahuacán donde opera la mina Marlin, presentaron el 13 de diciembre del año pasado una carta al departamento para el desarrollo sostenible de Montana Exploradora de Guatemala, S.A., pidiendo que su promotor sea retirado de la Comunidad por impulsar un proyecto de la empresa "solo para un grupito...ha dividido a la comunidad, es individualista, egoísta, chantajista y le gusta la violencia por interés personales porque él quiere mantener su trabajito".

Las autoridades comunales solicitan a la empresa el traslado de dicho trabajador minero y que la empresa consulte todo tipo de cosas proporcionando toda la información que requiera la comunidad, caso contrario "la comunidad tomará acciones para defender su derecho.".

Terminan manifestando que solo así avanzarán con la implementación de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.  El plazo para recibir respuesta vence el día de hoy, por lo que solicitaron a Plurijur hacerlo público puesto que al empresa minera ha incumplido la advertencia comunitaria, reservándose el derecho de accionar cuando lo consideren oportuno.

El año pasado en el mes de julio dicha comunidad evitó el paso del transporte a la mina Marlin durante 17 días.

Pueden consultar la carta en este VINCULO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario