lunes, 20 de mayo de 2013

Evidencian daño a la salud con actividad minera



En 2009, Plurijur realizó una investigación de campo en las comunidades del estudio, con datos alarmantes. Organizaciones internacionales realizaron los propios un año despúes, con resultados similares.


 


La Asociación Pluriculturalidad Jurídica de Guatemala (Plurijur) y el Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) dieron a conocer ayer una investigación sobre el impacto de la actividad minera en la salud de los pobladores de San Miguel Ixtahuacán, luego de que fueran detectados cien casos de enfermedades relacionadas con alta concentración de arsénico, explicó Carlos Loarca, director ejecutivo de Plurijur.

“Pobladores y animales que viven en las aldeas del municipio sufren del hidroarsenicismo y arsenicosis, enfermedades ambientales de intoxicación lenta y alta duración, cuyas causas están asociadas al consumo de agua contaminada por arsénico”, dijo.

El hidroarsenicismo afecta a las personas y arsenicosis, al ganado, añadió. “A estas se les conoce como Hacre (Hidroarsenicismo Crónico Regional)”, agregó.

Plurijur no es la única asociación preocupada por el tema. Investigadores de la Universidad de Michigan y el E-Tech Internacional, los dos de Estados Unidos, asi como la Universidad de Ghent, Bélgica, llegaron a las mismas conclusiones.

El Ministerio Público investiga estos casos, añade Loarca.

elPeriódico intentó de manera reiterada comunicarse con Mario Marroquín, director ejecutivo de la empresa Mina Marlin-Montana Exploradadora, pero no fue posible contactarlo.

En el SIGLO 21 también se puede consultar la cobertura de la conferencia de prensa AQUÍ.

También en Prensa Comunitaria con una mejor cobertura AQUI