martes, 16 de abril de 2013

CIDH informa al Gobierno de Guatemala que mantiene vigentes las Medidas Cautelares contra la mina Marlin


 La CIDH, nos informó hoy que, durante el 147º periodo de sesiones del 7 al 22 de marzo de este año, evaluó la solicitud de levantamiento de las presentes medidas cautelares presentada por el Estado de Guatemala.

La Comisión consideró que, sobre la base de la información aportada por ambas Partes y su examen a la luz de los requisitos establecidos en el artículo 25 de su Reglamento, corresponde mantener vigentes las medidas cautelares otorgadas el 20 de mayo de 2010, las cuales fueron modificadas el 7 de diciembre de 2011.


 Por consiguiente, la CIDH exhorta a los solicitantes y al Estado a continuar dialogando y concertando las medidas a implementarse en el presente asunto.

También, nos ha solicitado a las Partes, presentar información adicional y actualizada sobre la situación de las 100 personas que se alega estarían padeciendo las consecuencias de la supuesta contaminación en la Mina Marlin; en particular, la siguiente información:

1. si las personas indicadas conocen del presente procedimiento de medidas cautelares y si habrían manifestado su expresa conformidad al respecto;

2. la situación de salud especifica y actual de dichas personas.  Especialmente, presentar certificados médicos actualizados;

 3. señalar de manera individual el tratamiento médico que estarían recibiendo y el que presuntamente necesitarían.  De no estar recibiendo tratamiento médico, indicar las razones y las solicitudes que se habrían presentado ante las autoridades competentes al respecto; y

4. cualquier información que se considere pertinente.

La CIDH, nos ha solicitado a las Partes, presentar la información solicitada dentro del plazo de 30 días contados a partir de hoy.

Como ya es costumbre, plurijur, congruente con su política de transparencia, publicará su respuesta a la CIDH dentro del plazo otorgado.

Carlos Loarca, Director Ejecutivo de plurijur.