miércoles, 9 de enero de 2013

Guardias de Seguridad de la mina Marlin dispararon contra trabajadores de la propia mina

Ejecutivos de la empresa Montana Exploradora de Guatemala, S.A.
El día de ayer, martes 9 de enero del año nuevo 2013, guardias de la mina Marlin propiedad de la empresa minera Montana Exploradora de Guatemala, Sociedad, Anónima, dispararon contra trabajadores de la propia mina, hiriendo aproximadamente a 9 de las decenas de trabajadores que están protestando en San Miguel Ixtahuacán contra la mina, los cuales por lo menos uno está grave en el  Hospital de Huehuetenango. Esperamos que el Ministerio Público investigue los atentados a la vida e integridad de estas personas.

















Les dispararon cuando exigían el pago de sus prestaciones laborales de Aguinaldo y Bono 14, además, la empresa les está coaccionando para que firmen contratos de trabajo donde se expresa que no recibirán prestaciones laborales al trabajar en la mina, a lo cual los trabajadores se han opuesto, otros lo han aceptado ya que el Ministerio de Trabajo los tienen abandonados a la suerte de la empresa minera, quien hace lo que le da la gana con los trabajadores.


Montana infringió el derecho a la libertad de asociación y de negociación colectivas porque no cuenta con los mecanismos vigentes que velen por esos derechos.  Hay pruebas razonables de que, durante 2006, Montana infringió el derecho de libertad de asociación al tomar
medidas de represalia y hasta despido de trabajadores que intentaron formar un sindicato. Esta acción tuvo un efecto perdurable en los trabajadores, quienes piensan que serían amonestados por la compañía si hubiera intentos de sindicalizarse. Montana sigue infringiendo en el derecho de todos los trabajadores al permitir que persista este clima de intimidación.

El 6 de diciembre del año 2007 el Procurador de los Derechos Humanos, declaró la violación del derecho humano al trabajo y a la salud de los trabajadores de la empresa Montana Exploradora de Guatemala, Sociedad Anónima, porque, existen indicios racionales que señalan como responsable al Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, quien debe  velar por medio de la Inspección General de Trabajo que los patronos cumplan y respeten las leyes, convenios colectivos y reglamentos que norman las condiciones de trabajo y previsión social en vigor. El Procurador ordenó a la Inspección Regional de Trabajo del departamento de Quetzaltenango, adoptar en forma inmediata las acciones correspondientes a efecto de restituir el derecho humano vulnerado de los trabajadores de la empresa Montana Exploradora Sociedad Anónima.  Esta información fue enviada a la CIDH, quien se la envió al Gobierno de Guatemala para que respondiera pero hasta ahora no lo ha hecho.

Aproximadamente, hace dos meses en los alrededores de la Comunidad El Salitre de San Miguel Ixtahuacán, miembros de la Comunidad identificaron una Unidad del Ejército de Guatemala patrullando los alrededores; al preguntarles qué hacían ahí, respondieron que prestaban seguridad a la mina Marlin.  El día de ayer, cuando los Agentes de seguridad de la empresa Montana, disparaban contra los trabajadores un camión del Ejército salió de San Miguel, suponen que fue para no exponer el campamento del Ejército que se encuentra dentro de la mina Marlin, y que según parece entrena a la seguridad de la empresa, y jóvenes de las comunidades para actuar como fuerza de choque contra el movimiento de resistencia contra la mina Marlin, lo cual está aumentando la delincuencia, la trata de personas, y el narcotráfico.