domingo, 2 de diciembre de 2012

Grupo de pobladores anuncia acciones contra la mina Marlin

El Frente de Defensa Miguelense (Fredemi) anunció que en los próximos días planteará una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) contra la mina Marlin, por contaminación ambiental y cultural en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

 

 POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ

 

CIUDAD DE GUATEMALA - La organización cita como ejemplo que el 16 de noviembre pasado, Marcela Mejía, de la comunidad Siete Platos, ubicada en la parte baja de la mina, llevó a sus animales a beber agua al río Cuilco, y después el ganado padecía de vómitos hasta que murieron,  y en lo que va del año ha perdido a seis vacas.

Fredemi sostiene que la muerte de ganado es producto de la contaminación que ha generado la mina Marlin, y por existir más casos como el de Mejía, acudirán al ente investigador para accionar contra la empresa minera.

También señala esta organización que solicitarán a la fiscal General, Claudia Paz y Paz, que ordene la investigación sobre las consecuencias del reciente terremoto, que afectó San Marcos, en la represa de desechos, túneles de las minas subterráneas, escombreras, tajos, y demás instalaciones, así como nuevos hundimientos de tierras y los pozos mecánicos.

Fuente: Prensa Libre del 22/11/2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario