miércoles, 2 de mayo de 2012

Generación de ácido en la mina Marlin

El tajo mide 860 metros de largo de Este a Oeste, unos 420 metros de ancho de norte a sur, y aproximadamente 230 metros de profundidad.

El área de influencia directa del plan de cierre se localiza en las cuencas del río Tzalá y del riachuelo Quivichil, afectando directamente a las comunidades de Salem, Siete Platos, El Salitre,  San José Ixcaniche, San José Nueva Esperanza y Ágel.

Los resultados indican que el material potencial de generar ácido, constituye aproximadamente el 30% de la superficie el tajo.   Después del cierre de la mina, los afloramientos de roca potencialmente generadora de ácido, podría desarrollar condiciones más ácidas.

Tras 7 años de explotación, cuyos principales impactos como las aguas con drenaje ácido, confluyen principalmente al centro y parte más baja del tajo.

El tajo será rellenado con una mezcla, entre, los desechos minerales extraídos de la mina subterránea y el otro tajo cochís, y los desechos cianurados del proceso de lixiviación.  Una planta de prensas, exprimirá la mezcla anterior, dando como resultados desechos espesados y filtrados en forma sólida con la que se rellenará el tajo de la fotografía, empleando algunas veces cal y/o cemento dependiendo de la resistencia del relleno para aguantar la maquinaria pesada.

Para la escombrera, también se utilizarán los desechos espesados y filtrados, mezcladas con cemento, sobre la cual se vertirá una capa de material óxido y posteriormente una capa de suelo orgánico, virtiéndolos por capas con maquinaria pesada.

Se "recuperará" una extensión significativa de 300,000 metros cuadrados en el tajo y 200,000 metros cuadrados en la escombrera.  Como parte de las actividades de cierre, se contempla la revegetación de estas dos estructuras, utilizando especies gramíneas.

La empresa Montana, argumenta que el suelo del lugar es suficientemente resistente a las infiltraciones por lo que la contaminación será mínima.

plurijur, continuará informando sobre el contenido del plan de cierre de la mina Marlin durante las siguientes semanas, recordando que puede bajarse en la barra lateral del blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario