sábado, 5 de mayo de 2012

Cierre de la mina Marlin inició sin autorización del Gobierno

Según el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental -EIA- para el Cierre de una de las minas a cielo abierto y una de las escombreras, "iniciarán en abril del 2012" [p.233] pero luego afirma que, "aproximadamente a seis meses del inicio (mayo de 2012) habrá un millón de metros cúbicos de relleno en el tajo" [p.241], cuando el EIA apenas ha pasado por el escueto plazo de 20 días hábiles de participación pública que venció el pasado 23 de abril, pendiente de autorización, revisión que únicamente se podía realizar en el edificio central del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- en la ciudad de Guatemala.




Si usted quiere una copia por escrito del EIA le cuesta un quetzal con veinticinco centavos (Q.1.25) por folio, y el EIA tiene 725, pero lo más absurdo, es que si usted solicita una copia electrónica, por cada folio le cobran un quetzal (Q.1.00), es decir, Q.725.00 lo que es igual a casi cien dólares ($.100.00).

Bajo las condiciones de pobreza que viven en San Miguel Ixtahuacán donde se encuentra la mina, y a 300 kilómetros de distancia de la ciudad de Guatemala, sin ninguna publicidad sobre la etapa de participación pública, es imposible acceder a él, además, de la asesoría especializada que se necesita.

Ahora bien, si no quiere pagar, puede revisar el EIA en el lugar en una mesa en un rincón, donde puede realizar el estudio de los 725 folios, ¿cuánto tiempo le llevará? ¿cuántos días tendrá que acudir al MARN para el análisis? ¿cuánto será el costo de transporte, alimentación y demás cada día en las instalaciones del MARN? además, el horario es de 8 a 16:30 horas, sin derecho a horas extras.

Tampoco hay traductores al idioma Maya Mam para asistir a quienes acudan al estudio del EIA, en fin, una farsa que sólo favorece a las empresas para que intervengan ilegalmente en los territorios guatemaltecos.

Pero, qué hará la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, si la empresa según el EIA que le ha presentado a su consideración para su autorización al cierre, le expresa que ya inicio sin su autorización, ¿Qué hará la Ministra?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario