miércoles, 18 de abril de 2012

El Gobierno de Guatemala, respondió a nuestra solicitud de concertar las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH contra la mina Marlin


La CIDH trasladó a plurijur, el informe del Gobierno del Presidente Otto Pérez Molina, donde responde que la empresa minera Montana Exploradora de Guatemala, S.A., continuará asistiendo a las reuniones para concertar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

El informe puede ser consultado en la pestaña de este blog "Medidas Cautelares" con la denominación "Informe del Gobierno de Guatemala de 20 de marzo de 2012 sobre las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH".  

Plurijur, está preparando su respuesta para ser enviada a la CIDH en unas tres semanas.  Plurijur y los demandantes de San Miguel Ixtahuacán a quienes representa aglutinados en el FREDEMI, se oponen a la participación de ACTORES NO ESTATALES como la empresa minera en la concertación de las medidas cautelares, puesto que no son Parte conforme al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Al contrario, plurijur ha argumentado ante la CIDH que la empresa Goldcorp/Montana Exploradora de Guatemala, S.A. es cómplice del Estado guatemalteco por las graves violaciones a los derechos humanos contra el pueblo maya sipakapense y el pueblo maya mam de San Miguel Ixtahuacán.

Plurijur, continúa con su política de transparencia en el presente litigio, poniendo a consideración pública nacional e internacional el informe del Gobierno, y publicará su respuesta cuando sea enviada a la CIDH.  Si alguien quiere enviar aportes para nuestro informe serán bienvenidos.   Plurijur, evaluará la pertinencia de incluir los aportes, y evaluará la conveniencia de citar la fuente, por tanto, los aportes deben ser absolutamente desinteresados.

En el espacio de comentarios de la presente entrada del blog o en posteriores si se diera el debate, podrán hacer referencia al envío de su aporte para hacerlo visible.  Con la autorización de los autores, plurijur podrá evaluar si los publica como una entrada en el blog citando la autoría respectiva.  Plurijur, no utilizará dichos aportes sin la autorización de sus autores, excepto para responder al Gobierno de Guatemala, condición bajo la cual se recibirán sus aportes.

Por el derecho culturalmente humano al agua.

1 comentario:

  1. Amnistía Internacional recuerda que la mayoría de víctimas aún espera "reconocimiento, reparación y justicia" y considera que el país "necesita mirar al futuro enfrentándose a su pasado". También aboga por la protección de los derechos humanos y la efectividad policial y judicial para acabar con la actual inseguridad y las mafias
    http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2011/01/guatemala-del-conflicto-armado-la.html

    ResponderBorrar