miércoles, 14 de marzo de 2012

Hoy 14 de marzo es el Día internacional de acción contra las represas, y en favor de los ríos, el agua y la vida

Aunque en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa no hay una represa, opera la mina Marlin que afecta los tres ríos a su alrededor: El Río Tzalá, el Río Cuilco, y el Riachuelo Quivichil.

Según el Estudio Hidrogeológico de la mina Marlin de Junio de 2011, estableció que el río Tzalá "recibe aportaciones del agua subterránea", como se menciona en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y Social -EIAS- de la mina Marlin del año 2003.

Según los propios Informes de Monitoreo Ambiental de Montana Exploradora de Guatemala –MEG - en el pozo MW5, evidencian que ha ocurrido un aumento continuado en las concentraciones de la mayoría de los elementos, incluyendo el Arsénico.  Un incremento de la concentración del Arsénico de 400% en promedio fue detectado desde 2006 hasta el fin del 2009, lo que se traduce en que las concentraciones del Arsénico se doblaron casi cada año a partir del inicio de las actividades mineras…es claro que el agua en el pozo MW5 sobrepaso los estándares de agua potable, y el agua de los pozos MW11 y especialmente el pozo MW10 (situado aguas abajo de la mina) exceden los niveles de salud del Arsénico: valores de 261 y 46 pg/L fueron detectados en MW10 y MW11 respectivamente.    Se han podido encontrar niveles aun mayores de Arsénico en puntos de monitoreo de agua subterránea que han sido abiertos recientemente: hasta 0.291 mg/L en MW10 (MEG, 2009) .

Como anuncia Goldcorp, si piensa que la minería se trata solo de tomar rocas de la tierra, piénselo de nuevo:



Por los ríos, el agua y la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario