martes, 13 de marzo de 2012

Estudio sobre electricidad sostenible en Guatemala



Contactos:
Alex Koberle:  +1-415-225-6856
Fernando Solís:+ (502)30262926

Martes, 13 de marzo, 2012. Ciudad de Guatemala. – Existe en Guatemala, al igual que en el resto de Latinoamérica, una gran preocupación por romper con la alta dependencia de los derivados del petróleo, y poder generar electricidad suficiente para abastecer las demandas del país.

En el nuevo estudio Energizar a Guatemala: propuesta de un plan de electricidad sostenible, Alex Koberle, investigador y realizador del mismo, analiza críticamente los planes de desarrollo de electricidad existentes para Guatemala, y determina que existe una solución sostenible y económicamente eficiente para satisfacer las necesidades futuras de electricidad.

“Encontramos que las necesidades energéticas de Guatemala hasta el 2022 pueden satisfacerse con una combinación de medidas de eficiencia energética y energía renovable,” señala Koberle.

El estudio identifica un potencial de 400 megavatios de eficiencia energética que podría ser implementado más rápidamente a un costo más bajo, que la construcción de nueva infraestructura de generación. Por ejemplo, la modernización del alumbrado publico del país y la iluminación residencial con lámparas ahorradoras podría resultar en más de 150 megavatios de ahorros.

De acuerdo al estudio, los planes en 2008 elaborados por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), dependen mayormente de la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y plantas de carbón para poder cubrir el crecimiento de la demanda de electricidad en el futuro.

“Los grandes proyectos hidroeléctricos son altamente costosos para el país, y pueden llegar a causar conflictos sociales muy grandes debido a la necesidad del desplazamiento de numerosas comunidades (…) La inversión en hidroeléctricas amenaza algunos de los ecosistemas más delicados, y las emisiones de los embalses contribuyen al cambio climático. La vida de miles de personas se ven drásticamente afectadas por estos grandes proyectos. Es inminente que demos prioridad a la implementación de medidas de eficiencia energética y a las renovables”, señala Fernando Solís, Director de El Observador, institución participante del estudio.

Según el estudio, las proyecciones de demanda futura de electricidad de CNEE se basan principalmente en el crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB), el cual aumentaba a un ritmo más rápido cuando los planes fueron elaborados y publicados en el 2008. Sin embargo, en parte debido a la recesión global, esas proyecciones resultaron ser sobreestimaciones. Análisis adicionales realizados por Koberle apuntan a fallas metodológicas para predecir la demanda de potencia pico. Como resultado, se sigue sobreestimando sistemáticamente el crecimiento de la demanda de electricidad desde el 2001.

“La intención de este estudio es contribuir con datos y análisis técnicos para enfocar las potencialidades que Guatemala tiene para desarrollar un plan de electricidad sostenible,” dijo Monti Aguirre de Internacional Rivers, organización que se dedica a la protección de los ríos del mundo.

“Hoy más que nunca es importante diseñar un presente energético sin comprometer las posibilidades de que futuras generaciones puedan suplir sus necesidades de energía”, apunta Aguirre.

Los resultados de Energizar a Guatemala: propuesta de un plan de electricidad sostenibles serán presentados en el:

Hotel Royal Palace
13 de marzo a partir de las 8:30 AM.
6 Avenida 12-66  Zona 1
Salón Violeta

El estudio fue comisionado por International Rivers, organización con sede en Estados Unidos, y El Observador de Guatemala.

En las próximas semanas el estudio estará disponible en www.internationalrivers.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario